martes. 30.04.2024

La Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia acaba de elevar la voz de alerta en un comunicado hecho público esta misma mañana y tras la constatación de la continuidad de las ya persistentes precipitaciones en la comarca. Pese a la previsión de ligera mejoría de las próximas horas, los chubascos regresaran en breve, lo que hace presagiar una pérdida total de la cosecha de cereal y una importante merma en el de la patata, cuya siembra ya va con retraso. 

La comarca, según Adegal, "considerada el granero de Galicia y la principal productora de patata, está sufriendo evidentes daños que se traducen en una pérdida casi total del cereal de ciclo largo y un notable retraso en la siembra del cereal de primavera, que disminuirá considerablemente su rendimiento". 
 

También afirman desde el colectivo de productores que "la patata de este año se verá gravemente afectada, dada la imposibilidad de acceder a las parcelas para su laboreo", señalan. 

Adegal culpa al "mal drenaje de las cunetas, canales secundarios, principales y ríos el anegamiento que soportan las tierras de cultivo, además de los daños que los embolsamientos han causado en las infraestructuras agrarias".

La Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia confirma que ha dado traslado a la Consellería de Medio Rural del acuciante problema del sector, reclamando además que el departamento autonómico destine un grupo de técnicos para evaluar los graves perjuicios económicos y la posibilidad de autorizar, de manera excepcional, el tratamiento con drones de los productos fitosanitarios

NOTICIAS A LIMIA | Adegal pide tratar las fincas con drones ante la imposibilidad de...