viernes. 26.04.2024

Noa Quintas, Nerea Paz, Xurxo Cerredelo, Franco Santiago Romeo y Eduardo Montero son cinco alumnos de 2º de la ESO del IES Lagoa de Antela que este martes participaron en la fase final de un certamen nacional. Los estudantes viajaron a Madrid y en la Universidad Carlos III se dieron a conocer a los ganadores del concurso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que quedaron finalistas.

Los estudiantes del centro de Xinzo viajaron acompañados de su profesor Miguel Yebra, quien cada año participa con su alumnado en Galiciencia, una feria de ciencia destinada para alumnos de ESO y Bachillerato que se desenvuelve en el Parque Tecnológico de Galicia, ubicado en San Cibrao das Viñas. En ella, formaron parte una actividad que era "Ciencia y Tecnología en femenino", que tuvo talleres y charlas, entre otras iniciativas. "Alí propuxéronlles facer un vídeo sobre un dos Obxectivos de Desenvolvemento Sostible e escolleron un", explica Yebra.

Este grupo de alumnos del IES Lagoa de Antela no fueron los único que participaron. Otros dos, compuestos cada uno por cinco personas, también se presentaron, aunque con menor fortuna. "Os finalistas escolleron facer o vídeo sobre as enerxías renovables nun parque tecnolóxico, cales se poderían empregar aquí no de Ourense", apunta el profesor. Este proyecto les sirvió para ganar la preselección, siendo los mejores del noroeste español y dándoles un pase al proceso final que se llevó a cabo en Madrid.

Viajaron hasta Madrid, donde participaron en la fase final del certamen en la Universidad Carlos III

En la capital, se disputaron la fase final con otros centros educativos del país y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España les entregó un diploma que les acredita como finalistas. "Non nos deron ningún dos premios, pero tivemos a honra de estar presentes", destaca Yebra.

Los alumnos escogieron la temática de las renovables entre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, que abarcan diferentes aspectos. "A súa proposta falaba de empregar enerxía eólica e solar para determinadas actividades e que o parque tivese certa indepedencia enerxética, aínda que non fose completamente autosustentable", añade el profesor.

Hasta el viernes, Galiciencia celebra una nueva edición y el IES Lagoa de Antela está presente un año más con su alumnado.

NOTICIAS A LIMIA | Cinco alumnos del IES Lagoa de Antela, finalistas de un concurso...