lunes. 11.11.2024

Aunque el Partido Popular ya ha tenido que ceder en algunas otras cuestiones mucho más importantes para la mayoría de la sociedad ourensana, como lo es el hecho de un reparto más equitativo de los fondos que gestiona la Deputación de Ourense; en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre de este viernes, Luis Menor sufrió uno de los golpes políticos más significativos por la trascendencia del acuerdo adoptado por el resto de las fuerzas políticas, que evidenciaron su alianza aprobando la moción que reclama la liquidación del Inorde
 

PSdeG, que fue el abanderado de la solicitud, recibió el apoyo de nacionalistas y DO para solicitar la extinción de una de las instituciones señeras de la Deputación de Ourense: el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, Inorde.
 

Y todo hace indicar que, como así sostienen voces autorizadas dentro del Partido Popular provincial, "que esta moción condicionará también el apoyo de los presupuestos, porque esos presupuestos no podrían incluir los gastos del Inorde en el caso de que el presidente la dejase archivada en un cajón", señalan. 


Según Álvaro Vila, el portavoz socialista en el plenario de la Deputación, "a pesar de que el Inorde se presenta como organismo autónomo, en la práctica no cuenta con autonomía financiera, ni administrativa, ni operativa, dependiendo de las líneas directrices marcadas desde el Pazo Provincial".

"Lo más razonable y eficiente es la integración del Instituto en los diferentes departamentos y servicios de la propia Diputación", añadió Vila, porque "a la carencia de autonomía y el redoblamiento de la acción de la Corporación Provincial, el Instituto tampoco es modelo de eficacia ni transparencia", añadió Vila.


El político socialista concluyó apuntando que "la disolución del Inorde aspira a modernizar la administración provincial, introducir mejores prácticas en la actividad cotidiana, centralizar servicios para evitar duplicidades y reducir estructuras, que sean mucho más eficientes económicamente y, sobre todo, transparentes a ojos de la ciudadanía de Ourense", desgranó el portavoz del Grupo Provincial Socialista.

Apoyo unánime a las farmacias rurales

El Grupo Provincial Socialista también alcanzó el apoyo de todos los grupos del Pleno para incentivar y facilitar la conclusión de convenios para que los establecimientos socio-sanitarios ourensanos compren los medicamentos en farmacias de su propio ayuntamiento. Para glosar la "dramática situación" de las farmacias rurales los socialistas cedieron el turno de presentación de la Moción a Elena Álvarez, farmacéutica de Os Peares.

Álvarez ahondó en la "situación crítica" de su establecimiento, la "nula ayuda de las administraciones", destacó que ninguna de las residencias del ayuntamiento compra en su establecimiento y el impacto negativo de las ausencias prolongadas del médico de los Peares, concluyendo que "de seguir así, en enero nos veremos en el deber de cerrar".

Marina Vaz. | FOTO: Anabel G. Simón.
Marina Vaz. | FOTO: Anabel G. Simón.

"Precisamos articular medidas que mejoren las condiciones de estas, haciéndolas viables y estables económicamente, estimando que la solución propuesta por nuestro grupo es la más realista y que puede tener un mayor efecto en el corto plazo", destacó Marina Vaz, diputada socialista.

"Porque, en su condición de servicio esencial, las farmacias rurales contribuyen a paliar el éxodo hacia ciudades y villas, ayudando su mera existencia a retener a los residentes, sobre todo a las personas mayores y quien dependen de atención y seguimiento médico constante, cooperando a la sostenibilidad de estas pequeñas comunidades", sentenció. 

Primera gran derrota de Menor: PSdeG, BNG y DO liquidan el Inorde