lunes. 15.07.2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España se estima que se diagnosticaron un total de 20.392 nuevos casos de cánceres de piel en el 2023 según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de
la Asociación Española Contra el Cáncer.
Estos datos representan algo más de un 8% del total de los cánceres diagnosticados en ese año. En 2023 se diagnosticaron 51 casos de cáncer de piel en Ourense y se estima que para 2035 la incidencia aumente hasta 863 casos nuevos.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y sus funciones son fundamentales para nuestra salud. El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo ésta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso se suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.

Campaña de prevención contra el cáncer de piel.

 

Aumento en los últimos años

Según los datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, esta cifra ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos años. Sin embargo, el cáncer de piel es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico. Por esta razón, desde la Asociación Española Contra el Cáncer señalan la importancia de aplicar medidas de prevención como evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras; así como, consultar con el dermatólogo ante cualquier alteración para detectar a tiempo. Se considera población de riesgo a niños, deportistas y trabajadores expuestos a actividades al aire libre y personas con enfermedades o tratamientos que los hacen especialmente sensibles.

Medidas de protección

Entre las medidas de protección se encuentran usar protector solar antes de exponerse al sol adecuado al fototipo de piel; Evitar estar al sol durante periodos prolongados y evitarlo especialmente en las horas centrales del día (entre las 12 horas y las 16 horas); Usar barreras frente a la radiación UV: ropas (camisas de manga larga, pantalones largos), sombreros y gafas cuando se esté al aire libre expuesto a las radiaciones solares; y no exponerse a aparatos de bronceado. Deben prohibirse en menores de 18 años.

Otra de las formas de detección precoz es realizándose autoexploraciones de la piel de forma periódica y seguir la "Regla de ABCDE", esto puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma: A de Asimetría, B de bordes irregulares, C de Color, varios colores diferentes en la lesión, D de diámetro, cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumenta de tamaño, E de evolución, si
el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma.

La Asociación contra el cáncer en Ourense, repartiendo información.

 

Cuidar la piel y disfrutar del sol de forma segura en Xinzo

La Asociación en Ourense comenzó a recordar e informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas para proteger y cuidar nuestra piel. Por eso, el voluntariado ha ido ataviado con enseres veraniegos (camiseta, gorras, bermudas, etc.) repartiendo la información por los diferentes puntos habituales de la ciudad donde la gente toma el sol y hace deporte: Playa de la antena, paseo fluvial, termas chavasqueira, o tinteiro… También por el paseo de O Malecón y zona de baño de O Barco de Valdeorras y las calles más transitadas de Verín. La información sobre las medidas preventivas estará presente en diversos puntos de la provincia debido a las colaboraciones con 45 vehículos del Grupo Avanza-Autobuses Urbanos de Ourense, 190 establecimientos del Grupo Cuevas, 190 farmacias que pertenecen al Colegio Oficial de Farmacéuticos, en Complejo Deportivo de Monterrey, Pabellón Municipal y Piscinas de Oira, en ayuntamientos colaboradores, Hospitales y centros de salud del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

A lo largo del verano participaremos en diferentes actividades lúdicas como campamentos, informando y fomentando la autoexploración a través de los materiales de la campaña. (con apoyo del cuento ¨Fernando se hace amigo del sol¨ del Dr. Ricardo Ruiz, dermatólogo).

La Asociación contra el cáncer en Ourense, repartiendo información.

 

El cáncer de piel, el más prevenible pero el que más rápido está creciendo