sábado. 27.04.2024
Xinzo

FOTOGALERÍA | Vingegaard vence en Ribadavia, con un Carlos Canal segundo y protagonista en Xinzo

Jonas Vingegaard se hizo este sábado también con la tercera etapa de O Gran Camiño, que transcurrió entre Xinzo de Limia y Ribadavia, coronándose a los pies del Castillo de los Condes de Sarmiento. El corredor danés atacó a falta de veinte kilómetros para el final, cogió a la cabeza de carrera y entró solo en la meta de Ribadavia para ser aún más líder de la clasificación general.

Xinzo de Limia acogió la salida de la tercera etapa de O Gran Camiño 2024, con un gran ambiente desde primera hora de la mañana, congregado para aplaudir al corredor local Carlos Canal. El pelotón tomó la salida pocos minutos antes de la una de la tarde, y se empezó a rodar a un ritmo vertiginoso. En el kilómetro 14,5 estaba la primera dificultad montañosa del día, en la que los vencedores fueron los corredores favoritos de la general.

Al paso por el Alto de Estivadas, de tercera categoría, Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike), se impuso a Richard Carapaz (EF Education - Easypost) y David Gaudu (Groupama FDJ). Se fraguó un primer intento de escapada donde estuvo el líder de la carrera, Jonas Vingegaard, junto a sus inmediatos perseguidores en la general, Egan Bernal (Ineos Greanadiers) y Jefferson Cepeda (Caja Rural Seguros RGA).

Al paso por la localidad de Verín hubo el primer sprint bonificable del día, en el que se impuso, de nuevo, Jonas Vingegaard, lo que le permitió sumar 3” de bonificación. El pelotón echó abajo el intento de escapada de los hombres importantes de la general, en una primera hora rapidísima, en la que se cubrieron 50,125 kilómetros.

A partir de ahí, saltaron siete corredores del pelotón que protagonizaron la escapada del día. Los corredores Andrea Piccolo (EF Education - Easypost), Jokin Murguialday (Caja Rural Seguros RGA), Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma), Victor Langellotti (Burgos BH), Asier Etxeberria (Euskaltel Euskadi), David De La Cruz (Q36.5 Pro Cycling Team) y Joaquim Silva (Efapel Cycling) cogieron ventaja y rodaron, por ciertos momentos, con más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón. Esto le permitió a la cabeza de carrera coronar con ventaja el Alto de Alberguería, de segunda categoría, con David De La Cruz en primera posición. A continuación del corredor de Sabadell pasaron Andrea Piccolo y Victor Langellotti.

El desarrollo de la etapa volvió a cambiar cuando a falta de 50 kilómetros para la línea de meta, tanto Movistar Team como Jumbo se pusieron a trabajar en el pelotón. La diferencia con respecto a la escapada, que era de más de seis minutos, comenzó a bajar notablemente. En el Alto de Castro de Beiro, de tercera categoría, se repitieron los tres protagonistas del paso anterior, pero en diferente orden. Andrea Piccolo venció a David De La Cruz, segundo, y Víctor Langelloti volvió a pasar en tercer lugar. Se quedaron cinco corredores al frente de la carrera, Andrea Piccolo, Pablo Castrillo, Asier Etxeberria, David De La Cruz y Joaquim Silva. A falta de 33 kilómetros a meta se instaló el último sprint bonificable de la jornada, al paso de los corredores por la localidad de Ourense. Ahí venció Andrea Piccolo, seguido de David De La Cruz y Pablo Castrillo. Se llegaron a unos diez kilómetros de una persecución increíble por parte del pelotón, en el que el Jumbo puso un ritmo infernal, que redujo la diferencia a un minuto.

A falta de veinte kilómetros para la meta instalada en Ribadavia, saltó del pelotón el líder de la clasificación general, Jonas Vingegaard. El corredor danés sorprendió a todos y rápidamente consiguió enlazar con el hombre cabeza de carrera, Pablo Castrillo. Los dos corredores aliaron sus fuerzas y combatieron en el último tramo de carrera. Consiguió Pablo Castrillo pasar con unos metros de ventaja sobre Jonas Vingegaard el Alto do Couso, de tercera categoría, en el que David De La Cruz, aún intercalado entre ambos, pasó segundo. 

 

Sin embargo, Vingegaard alcanzó rápidamente al de Sabadell que poco pudo hacer por seguirle el ritmo, y el líder se lanzó a por Pablo Castrillo. Por su parte, el de Jaca, sí le pudo mantener el ritmo durante unos kilómetros al líder de la clasificación general, mientras los equipos Movistar, Ineos Greanadiers y EF colaboraron en el pelotón. La ventaja del dúo cabeza de carrera bajó de los treinta segundos, y Jonas Vingegaard hizo un último cambio de ritmo matador. El corredor danés sacó de punto a su compañero en la cabeza de carrera, y cortó todas las aspiraciones del pelotón por darle caza, ya que la ventaja volvió a aumentar.

El vigente campeón de O Gran Camiño y del Tour de Francia, entró en la meta de Ribadavia solo, consciente de que, pese al sprint del pelotón, podía levantar los brazos y saborear la victoria con calma. En ese sprint, el corredor de Xinzo de Limia, Carlos Canal (Movistar TEAM), venció al pelotón y se hizo con la segunda posición, mientras que Quentin Pacher (Groupama FDJ) fue tercero. Además, el equipo Team Visma | Lease a Bike, le arrebató al equipo Groupama FDJ la primera posición en la clasificación por equipos, que se resolverá en la última jornada ya que hay una diferencia de 9” entre ambos conjuntos.

Por último, Vingegaard cuenta con una clara diferencia en la clasificación general por puntos, mientras que empata a 9 puntos la clasificación de montaña con David De La Cruz. Además, Cian Uijtdebroeks (Team Visma | Lease a Bike) continuó en primera posición tras la tercera etapa de O Gran Camiño 2024.

La tercera edición de O Gran Camiño se resolverá en el Camiño de Pontevedra, última etapa de esta edición. 158,1 kilómetros separan Ponteareas, salida de etapa, con el Parque Natural do Monte Aloia, puerto de montaña de primera categoría, donde acabará la última etapa. Entre medias, cerca de 3500 metros de desnivel y el doble paso por el alto de primera categoría del Monte Aloia, que dictará sentencia entre los corredores más fuertes de la clasificación general. 

o gran camiño-224
1 / 37

FOTOS: Noelia Caseiro.

o gran camiño-209
2 / 37
o gran camiño-208
3 / 37
Más de un centenar de corredores partieron esta mañana de la avenida de Madrid de Xinzo de Limia. | FOTO: Noelia Caseiro.
4 / 37
o gran camiño-203
5 / 37
o gran camiño-198
6 / 37
o gran camiño-193
7 / 37

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, cortando su parte de la cinta.

o gran camiño-192
8 / 37

El regidor limiano, Amador Díaz.

o gran camiño-189
9 / 37

Luis Menor Pérez, en el centro, con un trozo de cinta.

o gran camiño-187
10 / 37
o gran camiño-174
11 / 37

La concejala de Deportes del Concello de Xinzo de Limia, Cristina Campero, con Jonas Vingegaard.

o gran camiño-172
12 / 37
o gran camiño-164
13 / 37

El vigente campeón del Tour de Francia, con el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor.

o gran camiño-161
14 / 37
o gran camiño-142
15 / 37
o gran camiño-138
16 / 37

El limiano Carlos Canal, llegando a la presentación de su equipo.

o gran camiño-127
17 / 37
o gran camiño-123
18 / 37
o gran camiño-118
19 / 37
o gran camiño-113
20 / 37
o gran camiño-111
21 / 37
o gran camiño-109
22 / 37

Cristina Campero Dorado, concejala de Deportes, entregó una pantalla de Sargadelos al ciclista antelano.

o gran camiño-104
23 / 37
o gran camiño-100
24 / 37
o gran camiño-089
25 / 37

Gran expectación en la Plaza Mayor de Xinzo de Limia.

o gran camiño-069
26 / 37
o gran camiño-060
27 / 37
o gran camiño-046
28 / 37
o gran camiño-043
29 / 37
o gran camiño-028
30 / 37
o gran camiño-027
31 / 37
o gran camiño-025
32 / 37

Comitiva de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, a su llegada a Xinzo de Limia.

o gran camiño-021
33 / 37
o gran camiño-012
34 / 37
o gran camiño-011
35 / 37
o gran camiño-006
36 / 37
o gran camiño-004
37 / 37
FOTOGALERÍA | Vingegaard vence en Ribadavia, con un Carlos Canal segundo y protagonista...