miércoles. 17.06.2026
Xinzo

FOTOGALERÍA | Estudiantes de CESUGA presentan sus proyectos para el futuro Auditorio y la feria de Xinzo

El Concello de Xinzo de Limia acogió la presentación oficial de las propuestas elaboradas por el alumnado del Grado en Arquitectura del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA), centradas en el diseño del futuro Auditorio Municipal y en la reurbanización del entorno del antiguo campo de la feria. El acto reunió a representantes institucionales y académicos, así como a los cinco grupos de estudiantes responsables de los proyectos expuestos.

En la sesión intervinieron el alcalde de Xinzo, Amador Díaz Penín; el presidente de CESUGA, Venancio Salcines Cristal, y la directora del grado, Silvia Blanco Agüeira. Durante el evento, los asistentes conocieron los trabajos desarrollados en el marco del convenio de colaboración entre la institución académica y el Concello, que busca vincular el talento universitario con necesidades urbanísticas reales del municipio.

El gobierno local enmarca esta iniciativa en el proceso de transformación urbanística y social que atraviesa Xinzo.El alcalde destacó a lo largo de su intervención el esfuerzo del alumnado y el nivel técnico de las propuestas presentadas, señalando que los proyectos permiten visualizar posibles líneas de evolución para espacios estratégicos de la villa.

Por su parte, el presidente de CESUGA subrayó la relevancia del ejercicio académico desarrollado, poniendo en valor la capacidad del estudiantado para interpretar el territorio y plantear soluciones de diseño adaptadas al contexto local. La dirección académica remarcó asimismo que el trabajo presentado forma parte de un proceso formativo que combina teoría y aplicación práctica.

Tras la exposición inicial no Concello, autoridades, docentes, estudiantes y asistentes se desplazaron a la Casa de la Cultura para inaugurar la muestra física, onde se exhiben maquetas, infografías y paneles descriptivos. La exposición permanecerá accesible durante todo el mes de abril, con el objetivo de facilitar que la vecindad pueda conocer los trabajos con detalle.

El Concello avanzó que la colaboración con CESUGA continuará con nuevos proyectos en los próximos meses. En mayo está prevista la presentación de las propuestas vinculadas a la renovación de la marca e identidad visual del municipio, mientras que en junio se mostrarán los trabajos destinados a la recuperación y puesta en valor del patrimonio del Mosteiro de Trandeiras.

auditorio-2
1 / 42

FOTOS: Noelia Caseiro.

auditorio-3
2 / 42
auditorio-4
3 / 42
auditorio-5
4 / 42
auditorio-6
5 / 42
auditorio-7
6 / 42
auditorio-8
7 / 42
auditorio-9
8 / 42
auditorio-10
9 / 42
auditorio-11
10 / 42
auditorio-12
11 / 42
auditorio-13
12 / 42
auditorio-14
13 / 42
auditorio-15
14 / 42
auditorio-16
15 / 42
auditorio-17
16 / 42
auditorio-18
17 / 42
auditorio-19
18 / 42
auditorio-20
19 / 42
auditorio-21
20 / 42
auditorio-22
21 / 42
auditorio-23
22 / 42
auditorio-24
23 / 42
auditorio-25
24 / 42
auditorio-26
25 / 42
auditorio-27
26 / 42
auditorio-28
27 / 42
auditorio-29
28 / 42
auditorio-31
29 / 42
auditorio-32
30 / 42
auditorio-33
31 / 42
auditorio-34
32 / 42
auditorio-35
33 / 42
auditorio-36
34 / 42
auditorio-37
35 / 42
auditorio-38
36 / 42
auditorio-39
37 / 42
auditorio-40
38 / 42
auditorio-41
39 / 42
auditorio-42
40 / 42
auditorio-43
41 / 42
auditorio
42 / 42
FOTOGALERÍA | Estudiantes de CESUGA presentan sus proyectos para el futuro Auditorio y...