viernes. 19.04.2024
Xinzo

NOTICIAS XINZO | ÁXIL entregará 500 euros por cada recién nacido y para el alquiler en el rural

Alternativa por Xinzo de Limia (ÁXIL) presentó su programa electoral basado en diez compromisos claves de su candidatura, que vuelve a encabezar Amador Díaz. Junto a él estuvieron presentes Ramón Gómez, número 2 en la lista; y Marcos Argibay, número 6. "A situación financeira do Concello non é a máis boiante, polo que na próxima lexislatura teremos que face verdadeiros esforzos para seguir conseguindo liquidez e así sacar adiante estes proxectos", destacó Díaz.

 

Lograr fijar más población para que Xinzo pueda superar los 10.000 habitantes, es uno de sus objetivos. Por ello, su primer compromiso quiere ayudar a lograrlo a través de bonos de 500 euros para la natalidad, que se entregarán por cada recién nacido, y para el alquiler en las aldeas rurales, con la meta de combatir el despoblamiento. "Temos que potenciar isto para chegar aos 10.000 habitantes", añadió el candidato de ÁXIL.

 

El programa de ÁXIL cuenta con más iniciativas en el ámbito de los servicios sociales. El segundo compromiso es la construcción de una residencias para personas mayores y de centros socioculturales en las aldeas que lo necesiten. Además se le unen talleres de nuevas tecnologías para los más mayores, el aumento de las partidas económicas para la ayuda en el domicilio y la creación de parques infantiles y zonas de ejercicio para personas mayores en las aldeas.

 

En el aspecto económico, buscarán que el Concello vuelva asumir la gestión del cobro de impuestos que actualmente hace la Diputación, lo que podrá suponer un ahorro de unos 300.000 euros. "Viríannos de perlas tendo en conta a situación actual do Concello", apuntó Díaz. Esto permitiría disponer de dinero para otros proyectos. Además, otra de sus propuestas es la creación de un edificio multifuncional en el polígono industrial que sirva como sede de la Asociación de Empresarios y como incubadora de empresas.

 

ÁXIL añade otro compromiso a su programa electoral con la creación de una Fiesta Gastronómica del Pan que instaure un ciclo festivo agrario con Alimagro. "Somos a despensa e o graneiro de Galicia á hora de producir centeo e trigo. Sería bo conxugalo con outras feiras", señaló Díaz. Para impulsar el trabajo de los productores, buscarán organizar un mercado de proximidad al lado de la Plaza de Abastos una vez a la semana.

 

A nivel cultural, otros de los compromisos de ÁXIL es el de crear un edificio multiusos con auditorio en el campo de la feria. "É moi necesario e ten que servir tamén para acoller feiras como a da pataca", explicó el candidato. También impulsarán la reforma integral de la Casa da Cultura y la creación de un patronato de Asociacións Culturais.

 

Entre los compromisos de ÁXIL y pensando en el cuidado del medio ambiente, trabajarán por la construcción de una planta de gestión de plásticos agrícolas. "A súa recollida é un problema que se vén arrastrando dende fai tempo e loitaremos para que se faga realidade", añadió Díaz. También completarán el Plan de Regadío y contemplan la creación de una planta de tratamiento de residuos ganaderos junto con otras instituciones públicas.

 

Por último, en el ámbito deportivo, destacó la necesidad de mejorar las instalaciones del pabellón municipal que "está dando servizo a moitos nenos". Se le haría un lavado de cara y además se crearía un edificio anexo que permita acoger todas las actividades. Además, se le suma el remate de la grada en el estadio José Ángel Carrera

 

image00001
1 / 10

Marcos Argibay, Amador Díaz y Ramón Gómez presentaron el programa de Alternativa por Xinzo de Limia (ÁXIL). | FOTOS: Noelia Caseiro.

image00002
2 / 10
image00004
3 / 10

Amador Díaz, en el centro, encabeza la candidatura de ÁXIL.

image00006
4 / 10

Presentaron bonos de 500 euros para recién nacidos y para el alquiler en el rural.

image00007
5 / 10
image00011
6 / 10

La presentación de su programa electoral tuvo lugar en su nueva sede de la Plaza Mayor.

image00010
7 / 10
image00014
8 / 10
image00019
9 / 10
Las 35 medidas de ÁXIL para Xinzo.
10 / 10

Las 35 medidas de ÁXIL para Xinzo.

NOTICIAS XINZO | ÁXIL entregará 500 euros por cada recién nacido y para el alquiler en...