NOTICIAS XINZO | ÁXIL trabajará para que el concello llegue a los 10.000 habitantes

Miembros del equipo de ÁXIL, en la fiesta de fin de campaña. | FOTOS: Noelia Caseiro.
Marcos Argibay, número 6 de la lista; y Amador Díaz, candidato de ÁXIL.
La fiesta contó con un trío musical para amenizar la jornada.
Marcos Argibay, María Ángeles Martínez y Ramón Gómez.

El mitin final de Alternativa por Xinzo (ÁXIL) contó con una presentación cada uno de los integrantes que forman parte de su lista hasta llegar a Amador Díaz, su candidato a la alcaldía. Su discurso comenzó remontándose a los inicios de esta formación política, hace cuatro años, como "unha agrupación veciñal feita en 15-20 días" y que logró conseguir "case tres concelleiros" para formar parte del gobierno local.

Díaz destacó el trabajo que desarrollaron en las áreas de Medio Rural, Obras y Urbanismo, de las que fueron concejales estos cuatro años y que, en esta campaña, sintieron el reconocimiento de los vecinos. "Vimos o que fixemos a través do cariño que nos daba a xente", resaltó.

El candidato de ÁXIL habló de sus propuestas para generar empleo, ofrecer espacios de ocio de calidad y también los bonos con los que quieren incentivar la natalidad y apoyar el alquiler rural. "Temos que conseguir que Xinzo chegue a 10.000 habitantes", afirmó. Además, también apuntó a la compleja situación financiera del Concello, pero eso no puede ser un impedimento para no sacar adelante proyectos. "Haberá que conseguir recursos de onde sexa", añadió.

Díaz hizo alusión a otra formación política, sin mencionarla, aunque se puede entender a cuál se refería. "Foron polas aldeas dicindo que van arreglar as fochancas, pois miña nai, como estaban no 2019!", afirmó. El trabajo de ÁXIL continuará siendo el de mejorar las infraestructuras porque "son necesidades de todos os veciños e veciñas". Destacó el esfuerzo que tuvieron que hacer para que el gobierno local decidiese arreglar la pista de Gorgoloza, "na que non hai moitos veciños, pero que teñen os mesmos dereitos que os demais". También se mostró "orgulloso" de la constitución de la Mesa da Limia, que fue el germen de infraestructuras "importantes" para la comarca

Por último, Díaz animó a votar y a hacerlo por ÁXIL. Resumió lo que hicieron estas semanas de campaña, visitando los diferentes pueblos y reuniéndose con diversos sectores para conocer sus demandas. "Cando non hai moitos recursos é importante priorizar e sentarse a escoitar as necesidades para sacar as máis importantes. Iso é ÁXIL, xente que sabe escoitar e que quere facer todo o que poda, sempre priorizando", resaltó. Su discurso finalizó al grito de "Ama Xinzo!".

La fiesta, que estaba prevista para llevarse a cabo en el Parque do Toural, comenzó con la actuación de un trío musical y acabó con una cena popular acompañada por un DJ.