martes. 18.06.2024

Xinzo

ENTREVISTA | "A final de año Xinzo quedará sin pediatras", afirman desde Loita Pediátrica

Han pasado las elecciones autonómicas, acaban de nombrarse los últimos cargos públicos del segundo escalafón del Gobierno gallego y hasta Sánchez ha deshojado la margarita confirmando este lunes que se queda una temporadita más presidiendo el Ejecutivo español. 

 

Donde todo sí sigue igual es en el centro de salud de Xinzo de Limia. "O peor", afirman dos de las representantes de la plataforma Loita Pediátrica da Limia. Porque a día de hoy, a poco de comenzar mayo, las niñas y niños de Xinzo y comarca únicamente disponen de un pediatra, el veterano Luis. Ni tan siquiera tienen el complemento de la otra profesional que tres días a la semana y dos horas de cada uno de esos días, prestaba. 


Desde la plataforma lo tienen muy claro: "Acabaremos este año sin pediatras en Xinzo, porque el actual se jubila como fecha tope en el mes de febrero del próximo año pero ya nos anticipó que tiene días pendientes y vacaciones", lo que adelantará su adiós. 

Eva y Paula confirman que han solicitado una reunión con el nuevo titular de la Consellería de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, pero también con la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, e incluso reiteran la petición, en este vídeo, al alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz Penín

Aprovechan este medio para darle un tirón de orejas a todas las administraciones, concretamente las más cercanas -"No han sabido estar a la altura", dicen-, y con casi toda seguridad a alguna de ellas les tocará uno de los premios -de los malos- que entregarán en una próxima gala para seguir visibilizando su lucha. 

Y para que ésta sea mucho más llamativa -y de paso hacer un poco de caja para costear gastos-, limianas y limianos tienen a su disposición camisetas en las redes sociales de Loita Pediátrica da Limia

 

ENTREVISTA | "A final de año Xinzo quedará sin pediatras", afirman desde Loita Pediátrica