jueves. 30.05.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes los decretos mediante los cuales se declaran de utilidad pública e interés social tres polígonos agroforestales en los municipios ourensanos de San Xoán de Río y Os Blancos, junto con otro localizado entre las provincias de Ourense y Lugo, específicamente en las localidades de A Peroxa y Carballedo. En lo que va de este año, ya son 7 los polígonos agroforestales aprobados en toda Galicia para movilizar 9.476 hectáreas.

En su conjunto, estos tres nuevos polígonos movilizarán un total de 152,57 hectáreas, repartidas en 745 parcelas de 350 propietarios. Así, el polígono de Cambela, en el municipio de San Xoán de Río, beneficiará a 135 titulares de 301 parcelas, con una superficie total de 97,36 ha; el de Os Blancos, en el municipio homónimo, permitirá movilizar 29,73 ha, distribuidas en 249 parcelas de 122 propietarios; y por último, el polígono que abarca terrenos de los municipios de A Peroxa, en la provincia ourensana, y de Carballedo, en la de Lugo, beneficiará a 93 propietarios de 195 parcelas y tendrá una superficie de 25,48 hectáreas.

Contando con estos tres nuevos polígonos agroforestales, en Galicia hay 33 iniciativas de movilización de tierras de este tipo en diferentes fases de ejecución, que suponen la puesta en valor de 9.476 hectáreas, distribuidas en 31.102 parcelas propiedad de 8.918 vecinos.

Dinamización del territorio a través de la ganadería en extensivo

Estos tres nuevos polígonos tendrán como actividad principal la ganadería en extensivo, dentro de la apuesta del Gobierno autonómico por prevenir incendios forestales a través de la gestión y la dinamización socioeconómica del territorio.

El compromiso de la Xunta con la potenciación del carácter central de la ganadería en extensivo como custodio del territorio se traduce en diferentes acciones estratégicas que se potenciarán en los próximos meses con dos iniciativas para gestionar la biomasa a través de ayudas específicas para el silvopastoreo y un piloto de manejo de ganado propio.

Os Blancos contará con un polígono agroforestal destinado a la ganadería en extensivo