Fue detenido poco después de las 20:00 horas por la Guardia Civil

Un vecino de Xinzo hiere gravemente de dos disparos a su exmujer, en Verín

Impactos de bala en la vivienda de la exmujer del vecino de Xinzo. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Se aprecian perfectamente los impactos de bala en el cristal de una de las hojas de la ventana y otro a un palmo del marco de la anterior. Es el resultado material de un suceso que ha conmocionado a Verín, y al barrio en el que sucedieron los hechos poco después de las dos de la tarde. Mudo testimonio de un ataque machista que pudo resultar fatal.  

El autor, expareja y padre de los tres hijos de la misma, con una orden de alejamiento, llegó desde Xinzo, donde residía, pasadas las dos de la tarde. Desde el exterior del bloque en el que vive su exmujer la llamó por su nombre advirtiendo que los "iba a matar a todos", según relatan testigos presenciales. En ese momento en el que la víctima se asomó a la ventana, descargó el arma sobre ella y parte de la estructura del edificio. No fueron dos disparos certeros. Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil recogieron varios casquillos del suelo. Dos de los disparos alcanzaron a la mujer, de 35 años -un año más joven que él-, en una extremidad y en el pecho. El impacto de este último le provocó una perforación en el pulmón que derivó en un neumotórax del que fue rápidamente tratada en el hospital de Verín, muy próximo -a escasos 100 metros en línea recta- de donde se produjeron los hechos. 

Fue un joven vecino del mismo bloque el que llamó al 112 para alertar de lo ocurrido, que rápidamente movilizó una ambulancia y a varias dotaciones de la Benemérita. 

En el quirófano del Hospital de Verín le practicaron a la mujer herida la técnica denominada "pleur-evac" para estabilizar su función pulmonar antes de derivar a la víctima a la unidad torácica del Álvaro Cunqueiro vigués. 

El autor abandonó el lugar de los hechos a la carrera al tiempo que la Guardia Civil montaba un dispositivo de busca y captura. Se movilizaron decenas de unidades por la provincia, fundamentalmente en el área de Verín, pero también de Xinzo y en el entorno del domicilio familiar del agresor, en la conocida como Pista As Riscas de la capital antelana. 

Pocos minutos después de las 20:00 horas, el presunto autor era detenido cerca de Ourense por agentes de la Guardia Civil y trasladado a los calabozos del Instituto Armado en Santa Mariña. Se espera que en las próximas horas pase a disposición de la jueza en los Juzgados de Verín. 

Un riesgo de agresión "no apreciado"

Fue el propio subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, el que confirmó que la mujer herida este domingo en Verín constaba en el sistema de protección integral contra la violencia de género (Viogén), aunque su caso formaba parte del nivel de riesgo no apreciado. Se investigará como un delito de violencia de género, el segundo en menos de una semana en la provincia de Ourense, después de que otra mujer en O Barco de Valdeorras se precipitase al vacío desde un cuarto piso después de una acalorada discusión con su marido, quien acabó asestándole tres puñaladas en el tórax.