jueves. 25.04.2024

Saber, hacer, opinar, cambiar

Día Mundial da Saúde

Opinion Lola Rico. Escola Rural Saúde A Limia

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS - 1946)

Sí, ahora ya todos sabemos qué es la salud, o más bien, sabemos qué es la falta de ella, porque en verdad, la salud es de esas cosas que solo valoramos cuando nos falta… el tópico de los tópicos que se cumple perfectamente en este caso.

¿Y qué es la educación para la salud? “Son las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de las personas de acceder, comprender y utilizar la información de acuerdo a promover y mantener un buen estado de salud”. No lo dice la Asociación Escola Rural de Saúde da Limia, lo dice la Organización Mundial de La Salud (OMS). 

A la Promoción, Prevención y Educación para la Salud se viene dedicando la Asociación Escola Rural de Saúde da Limia desde el 2011 cuando, a partir de una iniciativa de carácter formativo impulsada por la Agencia de Calidad del Ministerio de Salud y Política Social, un grupo de personas de diferentes lugares de España formamos parte de una línea de trabajo cuyo objetivo es lograr la participación activa de las personas en materia de salud, la toma de conciencia que debe de ser una responsabilidad compartida y la necesidad de tener una información adecuada para tomar decisiones que redunden en nuestro bienestar y en el de las personas que nos rodean.

Es en esa línea que trabaja la Asociación ERSL, la salud es la que vertebra las actuaciones que lleva a cabo desde los diferentes ámbitos en los que se trabaja (asistencia, educación, mujer, cultura, entornos…), con el apoyo de entidades públicas y privadas, la colaboración de otras asociaciones y la implicación de muchos profesionales que creen que el trabajo que se realiza mejora la vida de las personas. 

La línea transversal de este trabajo, la pieza absolutamente imprescindible son las mujeres, ¿por qué las mujeres?, sencillamente porque saben que “nos va la vida en ello”, porque “los cuidados de los que depende la vida” es un sector feminizado en todos los ámbitos (laboral, social, familiar…). 

La línea transversal de este trabajo de la Escola Rural de Saúde da Limia desde 2011, la pieza absolutamente imprescindible son las mujeres.

Las mujeres del rural quieren saber, hacer, participar, tomar decisiones, opinar, cambiar… y para eso es necesario tener información y herramientas. Eso es lo que hacemos, dar herramientas para que las personas sean capaces de tomar decisiones y llevar a cabo actuaciones para mejorar la calidad de vida del lugar donde desean vivir, en A Limia (o eso es lo que intentamos).

 

Lola Rico é coordinadora da asociación Escola Rural de Saúde da Limia.

Saber, hacer, opinar, cambiar