lunes. 15.07.2024

Aquilino Valencia, alcalde de Calvos de Randín, presentaba el Programa Pura Santos, una iniciativa para promover la igualdad y la prevención de la violencia de género que se desarrollará conjuntamente con el Ayuntamiento de Entrimo. Hasta el 30 de septiembre se pondrán en marcha una serie de actividades de formación personal y profesional, una escuela de bienestar y se ofrecerá asistencia psicológica y jurídica de forma gratuita.

El programa es un claro reconocimiento a la maestra de la escuela de Santa María A Real de Entrimo que busca poner de relieve el impacto que las mujeres dejan en la sociedad rural. Pura Santos, maestra muy querida, dejó una profunda huella en su alumnado. Hoy, el museo municipal lleva su nombre, en agradecimiento a su ingente labor como divulgadora de los recursos naturales y etnográficos de la zona.

Una iniciativa que pivota sobre varios ejes. Por un lado, profesionales especializados en perspectiva de género ofrecerán asistencia psicológica y jurídica gratuita a mujeres que lo necesiten y a personas que dependan de ellas.  Por el otro, se pondrá en marcha una escuela de bienestar que ofrecerá herramientas para reconocer y prevenir la violencia de género. Una escuela que tiene como objetivo principal mejorar la vida de mujeres y niñas de ambos municipios.

Formación profesional y personal

El tercer eje sobre el que se desarrollará el Programa Pura Santos es la formación. Se impartirán cursos para fomentar las habilidades y competencias laborales de las mujeres, que se complementarán con itinerarios profesionales personalizados. Además, se incidirá en el empoderamiento de las mujeres con formación en igualdad y autoestima, cursos que promoverán el desarrollo de habilidades personales y facilitarán el conocimiento de los derechos de las mujeres.

Las actividades del Programa Pura Santos se llevarán a cabo a lo largo de tres meses, hasta el 30 de septiembre, y se irán publicitando a medida que se organicen con el objetivo de que toda la población sea conocedora de ellas y participe. 

NOTICIAS A LIMIA | Calvos de Randín y Entrimo honran a Pura Santos con un programa de...