viernes. 26.04.2024

Suma y sigue. El número de fallos judiciales en contra de la compra del archivo histórico de La Región por parte de la Deputación de Ourense no para de incrementarse. Esta vez, como consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense, que ha declarado la nulidad del nuevo intento del ente que preside Jose Manuel Baltar. Desoyendo sentencias previas, la Deputación de Ourense adjudicó un contrato de suministro con el objeto de "Adquisición del archivo histórico del diario La Región, desde 1910 hasta el 31 de diciembre de 2016"El magistrado explica en la resolución que el procedimiento elegido por la Deputación de Ourense, bajo la figura de la generación de créditos, "no es la adecuada, al no encontrarse en ninguno de los supuestos legalmente previstos".

Para la adjudicación de este contrato bajo la figura de la generación de crédito, la Deputación de Ourense alegaba que La Región, como entidad privada, realizaría aportaciones económicas para sufragar gastos que por su naturaleza estén comprendidos en los fines u objetivos del ente provincial. Sin embargo, el juez dictamina que "ni siquiera hay aportación alguna, dado que ese dinero que se tiene que devolver por La Región era y es de la Diputación Provincial de Ourense".

Una dura sentencia en la que el juez recalca la posibilidad de utilizar la generación de créditos de forma fraudulenta si se admitiera el procedimiento realizado por la Deputación de Ourense; es decir, celebrar un contrato a sabiendas de que va a ser anulado -como fue el caso- y considerar a la sentencia que lo anula como un supuesto de aportación privada, "lo que habilitaría acudir a la generación de crédito y repetir el mismo contrato, esta vez con la única intervención de la presidencia como órgano competente para su aprobación", afirma el fallo judicial.

Es decir, según indica el juez, la Diputación Provincial "está considerando como una aportación de una entidad privada el hecho de que le devuelvan lo que es suyo". Y es que, casi tres años después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictaminara la anulación del primer intento de adquisición del archivo histórico y, por lo tanto, la restitución de obligaciones, la sentencia aún no se ha cumplido. La Deputación de Ourense debería devolver los bienes que le entregó La Región y esta el dinero que percibió, pero ninguna de las dos entidades ha acatado la sentencia y continúan intentando satisfacer sus intereses en contra de las numerosos fallos judiciales en contra.

Una nueva vuelta de tuerca

La generación de créditos es la operación presupuestaria por la cual se modifican o incrementan los créditos como consecuencia de ingresos no previstos o superiores a los contemplados en el presupuesto inicial. Es una figura en la que se amparan las haciendas locales, pero, como explica el juez en su resolución, "Ahora bien, no puede acudirse a esa fórmula en cualquier supuesto, sino solo en los específicamente tasados en la normativa de aplicación". La sentencia judicial es taxativa al respecto: "Entiendo que puede ser muy cómodo acudir a la generación de créditos en este caso para la Diputación Provincial, pero el que sea cómodo o útil no quiere decir que sea legal".

La Deputación de Ourense utilizó la figura presupuestaria para adquirir el archivo histórico de La Región alegando el artículo 43.1a) del Real Decreto 500/1990; hecho que queda probado por el expediente administrativo, por el informe de la interventora, y por la declaración de la propia interventora en sala. El citado artículo habilita la generación de créditos en el caso de que se produzcan "Aportaciones o compromisos firmes de aportación, de personas físicas o jurídicas para financiar, juntamente con la Entidad local o con alguno de sus Organismos autónomos, gastos que por su naturaleza estén comprendidos en los fines u objetivos de los mismos". Sin embargo, el juez afirma en su fallo que "(...) una simple lectura del citado informe basta para comprobar que la previsión contenida en este nada tiene que ver con el supuesto que nos ocupa"

"Al contrario, lo que hay es una adquisición de unos archivos titularidad de este periódico, en el que no hay más aportación por parte de La Región que la entrega de sus archivos a cambio del precio fijado", recalca el magistrado en el fallo, en el que incide en que "no hay, por lo tanto, aportación económica alguna para financiar actividades que supongan un incremento en las cuentas de la Diputación Provincial y en su presupuesto anual". Por lo tanto, no es posible la utilización de la figura de la generación de créditos.

No hay que olvidar que ya en el año 2019, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ourense anuló la venta del archivo histórico de La Región a la Deputación de Ourense por un importe que ascendía a 2.700.000€ más impuestos. Fallo que corroboró el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una sentencia que confirmó la anulación de la adquisición y ordenaba la restitución de obligaciones como consecuencia de la anulación.

"La Administración no experimenta con esta devolución incremento patrimonial alguno, (...) dado que sigue sin haberse dado cumplimiento a la sentencia, toda vez que tanto los archivos como el precio pagado por los mismos siguen en poder de la Diputación Provincial y de La Región, respectivamente, cuando la sentencia ordenaba claramente la restitución como consecuencia de la anulación, por lo que esta restitución debería haber sido el primer paso lógico e imprescindible antes de iniciar un nuevo expediente de contratación", destaca el magistrado.

La Justicia anula el nuevo contrato de la Diputación de Ourense para adquirir el...