sábado. 27.04.2024

Más de medio millar de médicos y farmacéuticos -556-, de Atención Primaria y Hospitalaria, han firmado para constituir en asamblea la Coordinadora del Área Sanitaria ourensana, bajo las siglas FIOu de Facultativos Independientes de Ourense, con los siguientes objetivos:

 

  • Trabajar por la calidad y la seguridad en la asistencia de los pacientes.
  • Mejorar las condiciones en las que desarrollan los profesionales su trabajo, con los cambios necesarios en la organización del mismo, primando el dimensionamiento adecuado de las plantillas de los servicios a las necesidades reales de la población del área sanitaria y a la perspectiva de los cambios demográficos y sociales previsibles.
  • Exigir contratos y retribuciones acordes a la cualificación y responsabilidad asistencial ejercida. 
  • Dotar a los hospitales comarcales de recursos económicos y humanos suficientes para el desarrollo de su actividad asistencial de manera autónoma, sin depender de  la cobertura del trabajo, tanto ordinario como extraordinario, por parte de personal no adscrito a dichos centros.
  • Disminuir la carga burocrática creciente que se les ha impuesto en los últimos años, que resta tiempo a la labor para la que están cualificados y perjudica a la calidad de la asistencia y seguridad de los pacientes.
  • Exigir que la actividad docente, investigadora y de formación continuada, imprescindibles en la cartera de servicios del Sistema Público de Salud, además de reconocida y valorada con la importancia que merece, sea promovida de forma efectiva, adoptando para ello las medidas y cambios que sean necesarios (que pasan por la recuperación de la Unidad de Investigación y por  dotar a las plantillas de los servicios contando con ello, evitando la sobrecarga asistencial del resto de compañeros no implicados de forma directa en labores de docencia e investigación).
  • Alcanzar fórmulas de organización del trabajo que hagan posible la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Conseguir de forma rápida las mejoras necesarias en los espacios en los que desarrollan su trabajo, en condiciones demasiado precarias en muchos casos. Los facultativos consideran un derecho irrefutable su colaboración y opinión en el diseño, dotación y modernización de los recursos materiales de los que disponen.
  • Exigir que el derecho a la vigilancia de su salud como trabajadores se vele de forma efectiva en todos los ámbitos de su ejercicio.

 

Estos objetivos parten de la constatación de que en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Barco, tanto en la Atención Primaria como Hospitalaria, los profesionales y los pacientes han sufrido un importante deterioro en los últimos años que urge revertir.

 

La intención de esta coordinadora es desarrollar estos objetivos generales en puntos concretos, consensuados y priorizados por el colectivo en las próximas semanas o meses, para plantearlos directamente a la Gerencia del área y/o al SERGAS cuando sea necesario. Para llevar a cabo las labores de interlocución, han sido elegidos por unanimidad en asamblea como representantes Maria del Camino Mouronte, María Paz Borrajo, Pablo Vega, Belén Padrón, Olalla Quintairos y Maria José Varela.

Medio millar de médicos y farmacéuticos de Ourense se unen para mejorar la sanidad pública