sábado. 27.04.2024

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha comenzado a desplegar en España su solución Fire Detection para anticipar la localización de incendios y preservar del fuego a grandes masas forestales. Para ello, cuentan con un innovador sistema que aplica la Inteligencia Artificial a través del análisis de imágenes y datos tomados por cámaras instaladas en torres y tendidos eléctricos.

 

UFD instalará en una primera fase 20 dispositivos que cubrirán un área de aproximadamente 430 km2 en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, en la zona que se sitúa en los concellos de Entrimo, Lobios, Muíños, Lobeira, Bande y Calvos de Randín, un espacio natural de alto valor ecológico. El grupo extenderá en una segunda fase la instalación de estos dispositivos a otras áreas geográficas.

Fire Detection es un sistema basado en la plataforma Onesait Phygital Edge de Minsait, una compañía de Indra, e Intel capaz de detectar de forma anticipada y con total fiabilidad posibles incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso en zonas de difícil acceso, gracias a una vigilancia 360º.

A través de algoritmos de Inteligencia Artificial, esta herramienta analiza y extrae en tiempo real información de las imágenes obtenidas en las cámaras ubicadas en las torres de alta y media tensión, desde donde puede captar indicios de fuego y humo en un alcance de dos kilómetros. Una vez que ha detectado estas señales, el sistema transmite alertas a un centro de control para activar los protocolos de avisos a los servicios de emergencia y extinción.

Los dispositivos abarcarán una superficie de 430 kmy puede captar desde las torres indicios de fuego y humo con un alcance de dos kms

Además, el sistema incorpora sensores IoT (Internet of Things) que ayudan a reducir los “falsos positivos” y optimiza los recursos energéticos almacenados. Estos sensores miden la temperatura, humedad y presión atmosférica para evitar tomar imágenes en condiciones meteorológicas incompatibles con el riesgo de incendios y potenciar su captura cuando existe un alto peligro de que se produzca el fuego.

Fire Detection también permite albergar algoritmos para monitorizar el estado de las propias torres eléctricas, evaluar el comportamiento de las infraestructuras en condiciones meteorológicas extremas o detectar incursiones en zonas restringidas por seguridad.

Este sistema fue premiado en los enerTIC Awards 2021 por su carácter innovador en la búsqueda de soluciones para la protección del medio ambiente a través de la digitalización y la eficiencia energética. El galardón reconoció también su carácter sostenible, ya que el sistema se alimenta de energía fotovoltaica y es capaz de almacenarla para funcionar sin interrupción 24 horas al día, los 365 días del año.

Naturgy instala en su red un sistema de vigilancia contra incendios en el Xurés