Venres. 29.03.2024

Los resultados definitivos de estas elecciones municipales dejan pocas sorpresas en la comarca de A Limia. La única, la de Rairiz de Veiga, donde Asunción Morgade continuará siendo la alcaldesa, pero esta vez lo hará con el PSOE tras abandonar las filas del PP. Los socialistas consiguen cinco concejales que les dan la mayoría absoluta para gobernar. Los populares pierden tres y se quedan con dos concejales. Por último, el BNG entraría también con dos ediles.

El BNG consigue la alcaldía de Vilar de Santos, que mantendrá a Antonio Míguez, anteriormente en las filas de Xuntos por Vilar de Santos en 2019, como alcalde. Los nacionalistas contarán con seis concejales y el PP irrumpe en el Concello con un edil, su candidata Remedios Cid. En Vilar de Barrio, el BNG y Manuel Conde ganan las elecciones, pero sin la mayoría. Se quedan con cuatro concejales, igual que en el 2019. El resto de la corporación la forman el PP, con tres ediles, y el PSOE, con dos. Los socialistas suman uno más con respecto a los anteriores comicios.

En Trasmiras, Emilio Pazos y el PP gobernarán cuatro años más, en esta ocasión por la mínima. Los populares pierden un concejal y mantienen la alcaldía con los cinco necesarios para la mayoría absoluta. El BNG sorprende en esta localidad y suma tres ediles, para situarse con cuatro. El PSOE no contará con representación tras perder a sus dos concejales logrados en 2019.

Susana Vázquez y el PP amplían su mayoría absoluta en Porqueira. La actual alcaldesa se mantendrá cuatro años más en el poder, esta vez con seis concejales, uno más que en 2019. En la oposición contarán con un único representante del BNG, que entra la corporación municipal. En Baltar, el PP vuelve a ganar con José Antonio Feijóo y repite con seis concejales. Los cambios serán en la oposición, donde desaparece el PSOE en favor del BNG, con un edil.

El Concello de Sarreaus no experimenta cambios en la alcaldía. Gumersindo Lamas y el PP continuarán gobernando en la localidad con ocho concejales. El PSOE pierde a su único edil, que lo gana el BNG. Lo mismo ocurre en Sandiás, donde Felipe Traveso y AGRELSAN seguirán en el poder con siete concejales. En la oposición estará el PP con dos ediles.

La corporación municipal en Calvos de Randín no cambiará con respecto al 2019. El PSOE y Aquillino Valencia continuarán gobernando cuatro años más con seis concejales. El PP, por otro lado, hará oposición con dos. Por último, en Os Blancos, los populares incrementan sus representación en el Concello hasta los seis concejales, que le dan la mayoría absoluta. El PSOE se queda con uno y el BNG no lograría representación.

NOTICIAS A LIMIA | El PSOE se lleva la alcaldía de Rairiz, único cambio en la comarca