lunes. 15.07.2024

El Grupo Provincial Socialista llevará al pleno de la Diputación de Ourense el próximo viernes una moción de solidaridad con Palestina. El objetivo de los socialistas es que el ente provincial emita un comunicado destinado al Estado de Israel para que ponga fin "al asedio y bombardeo indiscriminado de poblaciones civiles" en la Franja de Gaza y se erija como ente coordinador y promotor de iniciativas de ayuda humanitaria para la población palestina.

"Es justo denunciar la situación de abandono del pueblo palestino y mostrar nuestra solidaridad en estos momentos de gran sufrimiento para que cesen las masacres y se levante el bloqueo en favor del suministro de productos básicos y de la ayuda humanitaria", afirma el portavoz socialista, Álvaro Vila, e insiste en que "esta no es una moción política (...); lo que se pretende es mostrar un frente único, expresar la solidaridad de nuestros grupos políticos, hacer lo poco o todo lo que podamos".

Movilización de la Diputación, como con Ucrania

La propuesta socialista contempla que la Diputación de Ourense impulse, acompañe y coordine iniciativas de recogida de ayuda humanitaria entre ayuntamientos y organizaciones de toda la provincia. "No sería la primera vez que la Diputación participa en una movilización de estas características, que ya tuvo lugar durante la invasión rusa de Ucrania con iniciativas y muestras de solidaridad con las víctimas de la agresión de Putin en su momento", afirma Vila .

Fue en marzo de 2022 cuando la Diputación preparó un dispositivo para coordinar la respuesta de los ayuntamientos de Ourense ante la crisis humanitaria en Ucrania. En aquel momento, Manuel Baltar era el presidente del ente provincial y destacaba "el tradicional papel de coordinador y mediador de la Diputación Provincial de Ourense". Incluso salía en los medios publicitando la videoconferencia que mantuvo con Rubén Quintas, exalcade popular de Maceda, cuando este se desplazó a la frontera entre Polonia y Ucrania al frente de un convoy humanitario para recoger a los exiliados de guerra y traerlos a Ourense.

Videoconferencia Manuel Baltar (Presidente da Deputación Ourense) con Rubén Quíntas (Alcalde de Maceda) que se atopa na fronteira entre Polonia e Ucraína a cabeza dun comboio humanitario para recoller exiliados de guerra e traelo ata Ourense.
Videoconferencia de Manuel Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, con Rubén Quintas. ! FOTO: Diputación de Ourense.

Por eso, los socialistas insisten en que es necesario que la Diputación haga lo mismo. Según afirma su portavoz: "Pretendemos que se pongan todos los medios de la Diputación para recaudar las aportaciones, disponiendo de centros de recogida y almacenamiento o facilitando el transporte para poner las aportaciones en manos de instancias y organismos facultados para liderar las aportaciones a la víctimas palestinas".

El PSdeG insta a la Diputación a coordinar iniciativas para la recogida de ayuda...