martes. 18.06.2024

El Grupo Provincial Socialista quiere que la Diputación de Ourense ponga en marcha su propio plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas que se destinen a alquiler o uso social en municipios de menos de 20.000 habitantes. Acaban de proponer una iniciativa que busca frenar la despoblación que sufren las zonas no urbanas de la provincia. 

"Generar viviendas de alquiler en el medio rural se ha demostrado como un mecanismo eficaz para fijar población y reabrir otros servicios en estos entornos", afirmó el diputado Álvaro Vila durante la presentación de la iniciativa frente a una casa recientemente rehabilitada y disponible para alquiler social en el municipio de Taboadela, del que Vila es alcalde. "La despoblación es ya un mal endémico en nuestra provincia, convirtiéndose en una de las principales amenazas de cara al futuro, por lo que urge adoptar medidas para ponerle freno", estima Vila.

Con un importe de 1.820.000 euros, el plan propuesto por los socialistas prevé una ayuda anual de 20.000 euros para cada uno de los 91 municipios de la provincia. "Esta aportación servirá como complemento a los diferentes planes estatales y autonómicos, que solo cubren parte del presupuesto de las obras de adecuación de inmuebles, no pudiendo muchos de nuestros municipios afrontar las rehabilitaciones al no poder asumir el resto de los costes", explica Álvaro Vila.

Parque de viviendas provincial

El parque de viviendas de la provincia es uno de los más envejecidos de Galicia. Los expertos estiman que la estrategia de futuro para la sostenibilidad no pasa por la mera construcción de nuevas propiedades, sino también por la rehabilitación de viviendas. El portavoz del grupo socialista provincial sostiene que "en las zonas rurales, la falta de viviendas con condiciones mínimas de habitabilidad es un factor que acentúa la dinámica de despoblación". Según Vila, "si conseguimos que se apruebe nuestra moción, cada año tendríamos 91 nuevas viviendas disponibles en la provincia para alquiler y uso social".

Los socialistas promueven un plan de ayudas para rehabilitar viviendas en el rural...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad