Martes. 19.03.2024

El proyecto eólico previsto por Greenalia en Lamas de Feás, en los concellos de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos, ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental "desfavorable", por lo que La Xunta paraliza el proyecto. El freno a este parque eólico también repercute en otro proyecto que pretende construir a lo largo de 42 kilómetros en los municipios de Calvos, Porqueira, Bande, Verea, Celanova, Quintela, Pontedeva y Padrenda.

La movilización vecinal en las comarcas de A Limia, Baixa Limia y Terras de Celanova es una de las claves para conseguir esta paralización. Se consiguieron 1.756 alegaciones de particulares, asociaciones del ámbito ecologista y colectivos vecinales, que mostraron su oposición al proyecto de Greenalia.

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural también emitió una decisión desfavorable en dicha declaración. Señalan que, tras valorar los argumentos y la documentación aportada por el promotor y, teniendo en cuenta la información facilitada por el Servicio de Patrimonio Natural de Ourense,  "o proxecto afectaría a unha zona de importantes valores naturais, con presenza de especies moi ameazadas recollidas no Catálogo Galego de Especies Ameazadas e, polo tanto é incompatible coa preservación dos valores naturais".

Además, el análisis técnico cuenta con las cautelas establecidas por el Instituto de Estudos do Territorio, que exige unas medidas de integración paisajística del proyecto para minimizar el impacto visual que ocasione.

Con estas valoraciones en contra, el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental, formulada por Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, obtuvo un resultado "desfavorable" para este proyecto en base a la propuesta de la Subdirección xeral de Avaliación Ambiental. Esta iniciativa eólica fue calificada como ambientalmente "non viable".

La Xunta paraliza el proyecto eólico de Greenalia en Baltar, Calvos y Os Blancos