sábado. 13.07.2024

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, destacó la importancia del vínculo entre deporte y turismo, subrayando la oportunidad estratégica que esta alianza representa para una provincia que posee un patrimonio natural que debemos configurar como modelo europeo de turismo sostenible.

El representante del Gobierno gallego recalcó la intención de consolidar nuestra provincia como un destino ambiental, social y económicamente sostenible, buscando la responsabilidad de todos los agentes en un desarrollo equilibrado y a largo plazo. Además, resaltó la relevancia de los productos asociados al turismo activo y recordó que, para seguir avanzando en su valorización, el Gobierno autonómico está trabajando en la elaboración de la futura hoja de ruta del turismo de Galicia, la Estrategia del Turismo de Galicia 2024-2030, centrándose en la sostenibilidad y la digitalización, entre otros aspectos.

De este modo, Manuel Pardo subrayó que "el interior de Galicia, especialmente la provincia de Ourense, es un destino que cada vez despierta más atractivo. Somos conscientes de que en esta zona de nuestra comunidad, marcada por una orografía montañosa, podemos atraer un turismo de nicho, un turismo activo que valore especialmente el contacto con la naturaleza". Así lo expresó esta mañana durante la presentación de la 36ª edición del Campeonato de España de Parapente 2024, que por primera vez se celebra en Galicia, en la sierra del Larouco, municipio de Baltar, del 14 al 20 de julio.

El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, presentando la nueva edición del campeonato.

 

Acompañado por el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, destacó que la prueba, organizada por el club de Parapente Baltar con la colaboración del ayuntamiento, cuenta con la participación de 135 pilotos y sus acompañantes, lo que la convierte en el evento más importante del calendario oficial de parapente dentro de la Real Federación Aeronáutica Española. La Sierra del Larouco se encuentra entre el municipio de Baltar (España) y el municipio de Montalegre (Portugal). Esta cadena montañosa granítica se extiende a lo largo de 10 km de NE a SW, ofreciendo excelentes condiciones para el vuelo de Cross. Alcanza los 1.525 metros en su punto más alto (despegue) y permite despegues en todas las configuraciones: N, S, E y W.

 

Convenio de colaboración con la Diputación de Ourense

 

El delegado territorial recordó la reciente firma de un convenio de colaboración con el INORDE para reforzar las actividades de dinamización turística en la provincia, demostrando el compromiso de la Xunta con el desarrollo de la provincia de Ourense y su papel para contribuir a diversificar la actividad turística de Galicia.

Explicó que la provincia de Ourense absorbe cerca del 7% de la demanda turística gallega y que en lo que llevamos de año, los establecimientos turísticos de la provincia han acogido en los primeros cinco meses del año a algo más de 139.000 viajeros alojados y cerca de 257.000 noches en Ourense. Además, en Ourense el 90% de la demanda se concentra en el segmento hotelero, cuya demanda está creciendo un 3%.

Inscritos 135 pilotos en el Nacional de Parapente de Baltar