viernes. 19.04.2024

Un grupo de 15 desempleadas de Porqueira participa en un programa de apoyo a mujeres del ámbito rural impulsado por la Consellería de Empleo e Igualdad, con el que se busca mejorar su formación para facilitar su inserción laboral. La duración de este programa es de un año y compagina las asistencia online, principalmente, con la presencial a lo largo del año.

Esta mañana contaron con una sesión presencial en la que estuvo la alcaldesa, Susana Vázquez. La regidora señala que el objetivo de este programa es que "durante el programa o una vez que termine, puedan incorporarse a la vida laboral". La formación tiene varios ejes que pasan por un itinerario verde, otro digital y uno sociosanitario. Este último tiene una especial relevancia en Porqueira, ya que el Concello "apuesta" por las políticas sociales y cuentan con alrededor 20 personas empleadas en este ámbito con servicios como la residencia de mayores o ayuda en el domicilio.

Formación de esta mañana con 15 mujeres desempleadas de Porqueira. | FOTO: Noelia Caseiro.
Formación de esta mañana con 15 mujeres desempleadas de Porqueira. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

El itinerario verde servirá para formarlas en el cuidado y revitalización de espacios verdes, mientras que en el digital gira en torno a trabajos como teleoperadora, en teleasistencia o comercio electrónico, entre otros. "Empleos que podrán desarrollar sin tener que moverse de Porqueira", apunta la alcaldesa. La expansión de la fibra óptica por la localidad, salvo por un punto por el que "estamos luchando para que llegue desde hace un año", también supone una ayuda para poder desarrollar empleos de carácter digital desde casa.

Además de estos itinerarios, que cuentan con determinadas horas formativas, se les ofrecen otros módulos transversales. Tienen la oportunidad de formarse en alfabetización digital, recibir orientación laboral, trabajar en equipo, entre otros. "Muchas de ellas nunca habían buscado trabajo y esto es una ayuda, que enfocamos al ámbito sociosanitario, el digital y el itinerario verde", reconoce Vázquez.

El Concello de Porqueira se comprometió a contratar a un porcentaje de las mujeres participantes en este programa, lo que ayudará a su inserción laboral. "Es un programa muy interesante y ellas están muy ilusionadas", apunta la alcaldesa. Además, al terminar el programa recibirán un diploma que acreditará que lo superaron y también dispondrán de una beca económica cuando finalice el curso.

La sesión presencial del curso de este sábado trató de un taller de elaboración de currículums. | FOTO: Noelia Caseiro.
La sesión presencial del curso de este sábado trató de un taller de elaboración de currículums. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

NOTICIAS A LIMIA | Porqueira forma a 15 desempleadas en un programa de apoyo a mujeres...