domingo. 28.04.2024

Son ya más de 24 las horas que Ramón Carrera Peaguda falta de su domicilio de A Filgueira, en el Concello de Porqueira. 

Entrada la noche, la búsqueda que por tierra y aire se llevó a cabo a lo largo de toda la jornada de hoy sábado, acabó siendo suspendida hasta las 8:00 horas de este domingo. 

Precisamente a esa temprana hora de este sábado, medio centenar de vecinos del municipio se sumaban a los trabajos de rastreo. Efectivos de la unidad subacuática del GES de Muíños volvieron a rastrear el cauce del río Limia en las inmediaciones del puente que conecta Porqueira con A Saínza. La aparición de restos de una defensa plástica compatible con la del BMW propiedad del desaparecido en las proximidades del Limia y a la altura del paso elevado, alimentó la hipótesis de que Ramón Carrera se hubiese precipitado con su automóvil a las aguas. 

Varios hombres del GES de Muíños comprobaron, incluso con un imán descolgado desde la embarcación, que no hubiese vehículo alguno sumergido a más profundidad. Al tiempo que en ese punto intentaban descartar la presencia del coche de Ramón Carrera, un dron de la Guardia Civil recorría los márgenes del río aguas arriba y abajo

Efectivos del GES de Muiños, comprobando el cauce del río en las proximidades del puente sobre el Limia. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Efectivos del GES de Muiños, comprobando el cauce del río en las proximidades del puente sobre el Limia. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

A la búsqueda que por tierra realizaban voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y vecinas del municipio, se sumó, durante toda la tarde, un helicóptero de la Guardia Civil, que peinó en círculos desde el aire gran parte de la comarca limiana. 

Varias hipótesis

Descartada la presencia de algún vehículo sumergido en las proximidades del puente, los dispositivos de búsqueda ampliaron de nuevo el radio de acción. Y más tras recibir varias llamadas que podían situar al varón desaparecido en el Concello de Sandiás. 

Pero, entrada la noche de este sábado, todos los intentos han sido, hasta el momento, infructuosos. La propia alcaldesa del municipio, Susana Vázquez Dorado, mostraba a Diario do Limia su angustia: "Parece que o tragara a terra. É preocupante non ter atopado rastro algún do vehículo malia todos os rastrexos que tanto no río como por terra e aire se levaron a cabo. Só desexamos que Ramón apareza san e salvo, onde sexa, pero que apareza", señalaba. 
 

Algunos de los vecinos consultados asegura que Ramón mostraba en los últimos meses "ciertos síntomas de depresión. Era fácil que se echase a llorar en una conversación. Puede que incluso haya emprendido un viaje camino de Vigo, ciudad en la que está ingresada en una residencia su esposa", apuntan como otra posible hipótesis. 

El operativo de búsqueda se reanuda este domingo, de nuevo, a las 8:00 horas

NOTICIAS A LIMIA | Suspendida, por segundo día, la búsqueda del desaparecido Ramón Carrera