viernes. 26.04.2024

Ha sido una de las grandes sorpresas de la comarca de A Limia. La que todavía es alcaldesa de Rairiz de Veiga, Josefa Asunción Morgade Rúa, no será la candidata del Partido Popular por el Concello que todavía preside. 

En su lugar, y según fuentes provinciales del PP, "respetando los resultados de la Ejecutiva local de Rairiz", será Camilo Fernández Freire, cuarto en la lista de Asunción Morgade en 2019, el que la encabece el próximo mes de mayo. 

La todavía alcaldesa de Rairiz de Veiga, Josefa Asunción Morgade, se incorporaba a las filas del PP de Ourense pocos días después de que tomara posesión el 15 de diciembre de 2015 en un tenso pleno, donde dos concejales de su mismo grupo se abstuvieron y le trasladaron su disconformidad por ser la candidata sin haberlo trasladado a toda la agrupación.
 

La regidora, que había sido de número 2 de la lista del PP en las elecciones municipales de mayo de 2015 como independiente, tomaba entonces el relevo de Xaquín Rodríguez Ambrosio, alcalde primero con el BNG y después con el PP, después de que este fuera condenado por un delito de prevaricación administrativa continuada. En dicho pleno, dos concejales de su mismo grupo, Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández, habían rechazado apoyar a la regidora durante lo pleno de investidura mientras el PSOE preguntaba sobre la legalidad del pleno.


Morgade Rúa (Rairiz de Veiga, 1986) se convertía de esa forma en la alcaldesa del PP más joven de España aquel mes de diciembre de 2015. En 2019 encabezó la lista del PP ya como afiliada y no como independiente y se hizo con la mayoría absoluta con el 50,15% de los sufragios y cinco concejales. 

NOTICIAS A LIMIA | La alcaldesa de Rairiz, Asunción Morgade, no será la candidata del PP