jueves. 25.04.2024

El colectivo Amigas da Árbores denuncia el reciente ataque al monumento natural de la Carballa da Rocha, en Rairiz de Veiga, donde un par de ejemplares de roble han sido víctimas de un arboricidio. Este espacio protegido por ley, así como su entorno, es uno de los pocos monumentos naturales de los que dispone Galicia y fue declarado como tal en el año 2007.

La Carballa da Rocha es un árbol singular situado en la parroquia de la Saínza, dentro de la Reserva de la Biosfera de Allariz, en la que estén incluídos los concellos de Rairiz y Vilar de Santos. Este roble, al igual que los que lo rodean, están protegidos y son dos de ellos han sufrido el arboricidio, una acción "inexplicable e inxustificada".

Uno de los ejemplares ha sido tallado por el pie, mientras que el otro ha sido "decapitado". Desde Amigas das Árbores denuncian que "neste monumento natural e na área da Reserva da Biosfera están talando polo pé e decapitando carballos centenarios sen xeito e ningún tipo de control". Sobre ello, este medio no ha podido contactar con la alcaldesa de Rairiz, Asunción Morgade.

La Carballa da Rocha e un "quercus robur", el roble de mayores dimensiones de toda la Península al contar con 30 metros de altura y un perímetro de 690 centímetros. Desde Amigas das Árbores acusan a la Xunta y a las consellerías responsables del patrimonio natural de actuar "con total desleixo e aplican o 'deixar facer, deixar pasar". Galicia es el territorio con menos espacio protegido de Europa, un 12% frente al 30% de la media europea.

Roble tallado por el pie en este espacio protegido.
Roble tallado por el pie en este espacio protegido.

NOTICIAS A LIMIA | Denuncian un arboricidio en el monumento natural de la Carballa da...