Venres. 29.03.2024

A las diez de la mañana comenzaron a llegar los devotos de San Benito a su ermita de Sandiás para asistir a la primera de las eucaristías de la jornada. Bajo un cielo nublado y con una temperatura más fresca que las de los últimos días, los fieles de San Benito de Uceira no faltaron a su romería, incluso aquellos que decidieron peregrinar hasta el templo desde otros puntos de la comarca, como Xinzo.

 

La ermita de San Benito de Uceira se llenó ya en la misa de las 11:00, lo que provocó algún que otro descontento entre los asistentes. Los fieles que asistieron a esa hora no pudieron entrar dentro del templo, ya que no había espacio, y la misa no se escuchó fuera por los altavoces, provocando algunas quejas. Todo esto quedó solventado en la eucaristía central del día, la que tuvo lugar a las 12:00 y se llevó a cabo en el exterior.

Procesión del San Benito de Uceira. | FOTO: Noelia Caseiro.
Procesión del San Benito de Uceira. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

Niños y mayores se congregaron en torno a la ermita de San Benito de Uceira para la procesión del santo en las proximidades de la ermita. Los más experimentados llegaron con sus propias sillas plegables para sentarse y escuchar el acto litúrgico, otros prefirieron ocupar las mesas y bancos de piedra o simplemente se mantuvieron de pie escuchando el oficio religioso.

El sacerdote José Ramón Domínguez ofició la misa y, aunque tuvo un complicado comienzo a la hora de rezar el Gloria, habló en su sermón de la devoción que genera San Benito y señaló que lo importante es "imitalo" cada día, no solo acordarse en fechas señaladas como este lunes. "Temos que facer ora e labora, reza e traballa, da nosa vida cristiá", afirmó. Todo el oficio religioso contó con música en directo a cargo de una cantante que también tocó el piano, a la que el sacerdote alabó por su talento.

Uno de los asistentes recogiendo agua de la fuente del San Benito. | FOTO: Noelia Caseiro.
Uno de los asistentes recogiendo agua de la fuente del San Benito. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

Los asistentes profesaron su fe por San Benito de Uceira en esta día. Maricarmen García, Pura Fernández y Toña Rodríguez son un ejemplo de ello y visitaron la ermita para participar en la romería. "Sempre vimos a esta romaría e témoslle moita fe", aseguraron. Las tres feligresas reconocieron que para ellas, San Benito "nos ten axudado moito" y por eso no faltan a esta cita. Otra asistente que destacó su fe fue Manuela Morán, que se desplazó hasta la ermita de Sandiás por el "único santo ao que lle teño devoción".

 

Una vez terminado el oficio religioso, muchos de los asistentes a la romería aprovecharon para degustar un pulpo o churrasco en los puestos ubicados en el exterior de la ermita. Además, las rosquillas también estuvieron presentes y más de uno se las llevó a casa.

Esta es la gran cita del año para el San Benito de Uceira, pero el segundo domingo de julio tendrá lugar la de la "Seitura", que también congregará a un buen número de fieles. Por otro lado, hasta otoño, habrá misas en la ermita a las 20:00 horas el segundo y cuarto sábado de cada mes.

Al finalizar la misa, muchos de los asistentes decidieron ir a por pulpo. | FOTO: Noelia Caseiro.
Al finalizar la misa, muchos de los asistentes decidieron ir a por pulpo. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

NOTICIAS A LIMIA | La ermita de San Benito de Uceira se llena un año más de devoción