Venres. 23.02.2024

 

Una patrulla del Subsector de tráfico de la Guardia Civil de Ourense, especialistas en la inspección del transporte, interceptó a un camión en la autovía A - 52 a su paso por el Concello de Sandiás cuyo conductor estaba utilizando, de manera fraudulenta, la tarjeta identificativa de otro conductor, concretamente la del gerente de la empresa para la que trabaja. 

El conductor investigado conseguía así, con ese método, falsear los tiempos de conducción y descanso y que estes no se registrasen en su tarjeta personal, pudiendo aumentar de esta forma sus horas de trabajo o la reducción de su tiempo de descanso.

Este fraude, que afecta directamente a la seguridad vial, provoca un notable agotamiento en los conductores, los cuales alargan sus jornadas de trabajo, y atenta igual y gravemente contra la propia ordenación del sector del transporte.

En el atestado, que ha sido remitido al Juzgado de guardia de Xinzo de Limia, se le atribuye un supuesto delito de falsedad documental, que puede conllevar unas penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta doce meses. Además, el gerente de la empresa y titular de la tarjeta utilizada, ha sido investigado por los mismos hechos.

El conductor fue sometido a las pruebas de alcohol y drogas, arrojando resultado positivo, pendiente de confirmar en el laboratorio homologado, a cocaína y THC. Por la noche, ese mismo día, en un control establecido en la provincia de Pontevedra, volvió a ser inmovilizado al arrojar positivo de nuevo en las mismas sustancias. 

Positivo en drogas el conductor de un camión que circulaba con la tarjeta de otro en el...