jueves. 30.05.2024

La Diputación de Ourense y el GDR Limia-Arnoia acaban de firmar un convenio de colaboración que establece la cesión y uso de los terrenos que la institución provincial tiene en la Finca Antela, en Sandiás. Actualmente la finca está en desuso, por lo que sus 49'4 hectáreas pasarán a formar parte del proyecto Aterra con el objetivo de movilizar las fincas y facilitar su alquiler a explotaciones agroganaderas de la zona

Así, las siete parcelas que forman la Finca Antela pasarán a formar parte del fondo de tierras que gestiona el proyecto Aterra en régimen de alquiler. En el caso de los terrenos de la Finca Antela, además del alquiler de los lotes, también sale a concurso el aprovechamiento de la hierba existente. El presidente provincial, Luis Menor, y el presidente del GDR Limia-Arnoia, Gumersindo Lamas Alvar, firmaban el documento que contempla la cesión de los terrenos por un máximo de 25 años.

240423_Convenio_GDR_Deputación_Xestión Finca Antela (FILEminimizer)
Luis Menor y Gumersindo Lamas firmaron el convenio de colaboración.

Aterra pone en marcha un doble proceso: la subasta de la hierba y el alquiler de los terrenos. Las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes de forma telemática a través del correo electrónico: [email protected]. Toda la documentación e información sobre las condiciones de acceso están en la página de Aterra.

Condiciones de acceso a las tierras de Finca Antela

Podrán realizar la solicitud personas físicas o jurídicas que cumplan la condición de persona agricultora profesional o las personas agriculturas de nueva incorporación que se comprometan a darse de alta en un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la firma del contrato de alquiler. Además, se deben cumplir ciertas condiciones tanto a la hora de alquilar los terrenos como de cultivarlos.

En el caso del alquiler, entre otros requisitos, cada solicitante solo podrá optar a la concesión de una parcela por un periodo máximo de 5 años, con posibilidad de prórroga de 3 años. El precio del alquiler se establece en 300€/Ha al año, con el IVA incluido. En el caso de cultivos, entre otros requisitos, deberán implantarse cultivos amparados bajo el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) y habrá que entrergar un plan de cultivos y actuaciones que englobe los 5 años de concesión.

finca-antela-2-1080x675
La Finca Antela está localizada en el polígono 177 de Sandiás. | FOTO: GDR Limia-Arnoia.

 

Bases para la siega de la hierba de la Finca Antela

El objetivo de esta licitación es que las parcelas de la Finca Antela estén acondicionadas para uso agrícola antes de ser arrendadas. La hierba será adjudicada a la persona que realice la mejor oferta económica, iniciándose la licitación en 3.500€. La siega deberá realizarse entre el 15 de junio y el 15 de agosto, fecha límite para dejar la tierra libre para uso agrícola.

NOTICIAS A LIMIA | El GDR Limia-Arnoia gestionará las 49 hectáreas de la 'Finca Antela'