sábado. 27.04.2024

La campaña fiesta a fiesta del Partido Popular, recordando viejos tiempos al más puro estilo del "fraguismo", ha permitido que los populares gallegos arrasen una vez más en las elecciones autonómicas. Quinta legislatura consecutiva en la que el PP gobernará con mayoría absoluta. Es curioso, el PP de Rueda ha conseguido casi 73.000 votos más que su adalid Feijóo, sin embargo afrontará la legislatura con dos diputados menos en el Parlamento gallego. Unas elecciones en las que la participación ha subido más de 18 puntos a nivel Galicia.

La comarca de A Limia, refleja los mismos resultados. Rozando el 70%, la participación se ha incrementado 7,40 puntos, prácticamente los mismos que sube el Bloque Nacionalista Galego en porcentaje de votos. Y es que, a pesar de que en el cómputo global el Partido Popular es vencedor con más del 55% de los votos, la realidad es que ha perdido porcentaje de apoyo respecto a las elecciones autonómicas del 2020 aunque ha subido el número de votos. 

No cabe duda, los populares de Luis Menor han sabido aprovechar los festejos del Entroido para movilizar a su electorado y dejar atrás el temor ante la marcha del "Clan Baltar". Las grandes comidas con gaiteros y boinas se convirtieron este año en grandes comidas con disfraces. La estrategia de unir campaña electoral con Entroido no les ha salido mal; al final, 11.570 personas han votado en la comarca de A Limia para otorgarle a la candidatura del PP una amplia ventaja respecto a las demás.  

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, porcentajes de votos por partido en la comarca de A Limia
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, porcentajes de votos por partido en la comarca de A Limia.

 

Excepto Calvos de Randín, donde el PSdeG-PSOE ha sido la candidatura más votada, y Vilar de Santos, con una espectacular subida del BNG, todos los municipios de A Limia son para el Partido Popular. Eso sí, perdiendo votos incluso en feudos tan importantes como Baltar.

Resultados electorales por municipios

Baltar

Feudo histórico del Partido Popular, ha sido uno de los territorios impulsores del ascenso del BNG. Con un censo de 559 votantes, la fuerza nacionalista ha subido casi un 7,85% en porcentaje de votos, pasando a ser la segunda más votada y casi duplicando los apoyos obtenidos. Tanto el PP como el PSdeG-PSOE pierden votos, aunque los populares siguen manteniendo el 70% del electorado. Entra en el reparto Democracia Ourensana, con un porcentaje del 4,14%, mientras VOX retrocede y se queda con solo 4 votos.

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Baltar
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Baltar

 

Calvos de Randín

En este caso, feudo histórico del PSdeG-PSOE. Pero sucede lo mismo, el electorado ha castigado a su fuerza mayoritaria para impulsar al BNG, que sube más de tres puntos. La participación ha subido porcentualmente más de 6 puntos, superando el 70%; sin embargo, el número de personas que han votado ha sido menor: 431, 0 menos que en las elecciones del 2020. Socialistas, populares y VOX pierden votos que suman los nacionalistas. También Democracia Ourensana, partido al que votaron 13 personas.

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Calvos de Randín
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Calvos de Randín.

Os Blancos

Otro de los municipios en los que el BNG ha captado la atención del electorado, que sube 7,84 puntos, superando al PSdeG-PSOE y pasando a ser la segunda fuerza política. El domingo descendía la abstención, llegando a un 68,76% de participación; una subida de casi cuatro puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas. Un total de 447 electores que, si bien han dado su apoyo mayoritario al Partido Popular, restan confianza en populares y socialistas para depositarla en los nacionalistas confirmando lo sucedido a nivel comarcal.

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Os Blancos
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Os Blancos.

Porqueira

Uno de los escasos lugares de la comarca en los que el Partido Popular ha incrementado su número de votantes. Sigue siendo la fuerza mayoritaria, aunque desciende escasamente el porcentaje de apoyos. El Bloque Nacionalista Galego vuelve a ser protagonista al recibir un 5,03% más de votos, mientras el PSdeG-PSOE cae 3,94 puntos. Porqueira ha sido uno de los municipios con el porcentaje de participación más alto, un 75,38%; lo que supone una subida de casi cinco puntos.

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Porqueira
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Porqueira.

Rairiz de Veiga

Excepción a lo sucedido a nivel autonómico, el PSdeG-PSOE ha incrementado en casi 6 puntos el porcentaje de apoyo de los ciudadanos, también confirma lo sucedido a nivel comarcal: el Partido Popular pierde 9,44 puntos y el BNG suma casi un 5% más. La subida de 7,10 puntos en el porcentaje de participación, ha supuesto que supere el 70% al votar 786 personas. Los populares siguen siendo la fuerza mayoritaria, pero con menos votos; mientras Democracia Ourensana obtuvo 19 y VOX, 14.

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Rairiz de Veiga
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Rairiz de Veiga.

Sandiás

Otro de los escasos municipios en los que el Partido Popular ha incrementado el número de votos. Entre populares y nacionalistas se reparten la brusca caída de 6'83 puntos del PSdeG-PSOE, que pasa a ser la tercera fuerza política en la zona, superado por el BNG. Sandiás ha rozado el 70% de participación, al incrementarse en más de 7 puntos; 706 personas votaron para decidir el reparto de votos. Por cierto que es uno de los ayuntamientos donde más apoyo ha recibido Democracia Ourensana: un 4'53% de los votos.

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Sandiás
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Sandiás.

Sarreaus

El Bloque Nacionalista Galego sube 8,18 puntos, superando el 20% de los votos emitidos; prácticamente lo mismo que ha subido la participación electoral, 8,34 puntos que suponen un 74,20% del censo. Las 745 personas que han votado en Sarreaus han convertido a los nacionalistas en segunda fuerza mientras castigaban a populares y socialistas.

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Sarreaus
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Sarreaus.

Trasmiras

La nada desdeñable subida del Bloque Nacionalista Galego demuestra que se han ganado al electorado de Trasmiras. Un 11,25% más de electores escogían la papeleta del BNG, lo que significa que más del 30% de los votantes apoyan a la formación nacionalista. Sube lo que pierden PP y PSdeG-PSOE; un 3,05% y un 8,22%, respectivamente. Trasmiras ha bajado la abstención casi 9 puntos; por lo que, 791 personas votaron el domingo. 

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Trasmiras
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Trasmiras.

Vilar de Santos

Gran batacazo del Partido Popular; pierde 14,99 puntos en porcentaje de votos y deja de ser la primera fuerza política en el municipio. El BNG ha sacado rédito a su buen hacer a nivel municipal; ha sabido implicar y movilizar a la ciudadanía, supera a los populares al incrementar el porcentaje de apoyos en más de 23 puntos. Casi el 60% del electorado ha elegido a los nacionalistas en unas elecciones históricas a nivel de participación, ha subido 16'70 puntos hasta alcanzar el 76'50% del censo en un territorio en el que la abstención superaba el 40% en las elecciones del 2020.

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Vilar de Santos
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Vilar de Santos.

Vilar de Barrio

Excepción a lo ocurrido en el resto de la comarca. Aquí el Bloque Nacionalista Galego no ha sabido sacar rédito a su gran masa electoral de las municipales y ha bajado 4'74 puntos en porcentaje de apoyo, tanto como ha subido el Partido Popular. Curioso también el caso del PSdeG-PSOE, Vilar de Barrio es uno de los escasos ayuntamientos donde no ha sido castigado ya que mantiene prácticamente el mismo número de votos. Sí ha sabido calar Democracia Ourensana, que obtuvo un 4'56% de los votos.

Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Vilar de Barrio
Elecciones Parlamento de Galicia 2024, principales resultados en Vilar de Barrio.

 

A Limia impulsa la subida del BNG en Ourense mientras castiga a populares y socialistas