domingo. 28.04.2024

Dos han sido los grandes vencedores de la noche electoral en el municipio antelano. Por un lado, el BNG obtiene, en línea con la senda autonómica, unos resultados extraordinarios, que le hacen incrementar en casi un 42 por ciento el número de votos cosechados en los anteriores comicios. Pasa de los 1.091 de 2020 a los 1.544 obtenidos en este domingo de piñata, esto es, 453 sufragios más, o lo que es lo mismo, un 41,52% más.

La edila de Deportes del Concello de Xinzo, Cristina Campero Dorado. | FOTO: Paula Limia.
La edila de Deportes del Concello de Xinzo, Cristina Campero Dorado. | FOTO: Paula Limia.

Sube también el Partido Popular de Xinzo, de 2.579 a 2.765, un 7,2% más de los contabilizados en el 2020. Aunque, aquí, el gran éxito de la formación local del albatros podría ser situar a su número 3 en las municipales y edila de Deportes, Cristina Campero, en el arco parlamentario gallego. Pese a que ocupaba el lugar número 13 en las listas a las autonómicas de los populares por Ourense, ese guarismo no ha sido el del mal fario, ni muchísimo menos. Con los ocho diputados garantizados por la provincia, y los previsibles descartes una vez que tomen posesión los diferentes cargos de la Xunta (Elena Rivo, si se mantiene en el Gobierno de la Xunta; José González, como posible renovado conselleiro de Medio Rural; Gabriel Alén, el hombre sereno y afable que desempeñó un gran trabajo de conexión municipal como delegado de la Xunta en Ourense; al alaricano Antonio Rodríguez Miranda, que podría repetir en la Secretaría Xeral de Emigración, o el ruense Xosé Manuel Merelles Remy, quien aún no había cumplido un año al frente de la Axencia de Turismo de Galicia-, dejarán el camino despejado para que Cristina Campero Dorado, la agente forestal revelación con poco más de ocho meses en la actividad pública, ocupe sillón en el Parlamento de Galicia en representación de Ourense y de su comarca, si el electo presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda Valenzuela así lo dispone. 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 10.48.46
Los socialistas antelanos se dejan 200 votos justos con respecto al 2020. 

Por contra, es el Partido Socialista Obrero Español que localmente dirige Elvira Lama el que, en sintonía con los resultados autonómicos, pierde casi un 28% de los votos de hace cuatro años, pasando de los 725 de entonces a los 525 de este domingo, manteniéndose como tercera fuerza del panorama municipal antelano. 

El BNG de Xinzo, el gran triunfador de la piñata electoral, con el PP local también al...