martes. 30.04.2024

La Guardia Civil recibía ayer a las 21:30 horas el aviso del trágico atropello que acabó con la vida de Delfín García Rodríguez, vecino de Soutelo (Trasmiras), en el patio de su vivienda. El conductor del vehículo era el hijo del fallecido, que golpeaba a su progenitor en una maniobra con fatal resultado.

A pesar de acudir al lugar con prontitud, los servicios de emergencia nada pudieron hacer por Delfín García y a las 23:50 horas el forense de guardia ordenaba el levantamiento del cadáver para trasladarlo al CHUO y realizar la autopsia.

Muy querido en toda la contorna, Delfín García siempre estuvo acompañado de su gaita. Cuentan los vecinos que era una maravilla escucharlo porque "tocaba muy bien". De hecho, era conocido como "O Rato", el gaitero de Soutelo.

Soutelo, Trasmiras, suceso
La casa de "O Rato", el gaitero de Soutelo, se encuentra en la entrada de la localidad. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

 

El gaitero de Soutelo, "O Rato"

Delfín García Rodríguez nacía en Soutelo (Trasmiras) en 1952 y allí pasó su infancia. Desde niño la música formó parte de su vida; en aquellos años construyendo "estraloques" y gaitas de castaño con sus propias manos para hacerlos sonar mientras jugaba con sus compañeros.

Con los años se convirtió en un virtuoso de la gaita gallega, tanto que fue maestro de muchos vecinos. Llegó a dar clases de gaita a los niños de Trasmiras, transmitiéndoles todo su saber acumulado desde la infancia.

Amante de la música gallega, mantuvo vivas las melodías tradicionales y antiguos instrumentos hoy ya casi desaparecidos. Músico y artesano, el propio Consello da Cultura Galega lo menciona como referente en el estudio sobre instrumentos musicales en la tradición gallega.

NOTICIAS A LIMIA | Conmoción en Trasmiras por la muerte de "O Rato", el gaitero de Soutelo