lunes. 29.04.2024

El proyecto europeo SoildiverAgro, liderado por la Universidad de Vigo y que cuenta con el apoyo del Inorde, continúa trabajando para poner en marcha prácticas más sostenibles en la gestión del cultivo. En Galicia, están estudiando las posibilidades en torno a la producción de patata en A Limia para hacerla más sostenible con un menor coste.

El investigador David Fernández encabeza este proyecto en el que participan 22 socios de siete países europeos. El objetivo de estudiar la efectividad estas prácticas es contribuir a una mejora de la biodiversidad del suelo y de la producción de estos cultivos en sistemas agrícolas de toda Europa.

 

SoildiverAgro tiene abierta a lo largo de este mes de junio una encuesta online destinada a productores de patata de A Limia, en la que se recoge información sobre los factores sociales, culturales, técnicos, económicos, agrícolas o institucionales que pueden dificultar o favorecer la elección de una determinada práctica por parte de los agricultores. Con ella, quieren garantizar una identificación realista de los desafíos a los que se enfrentan los productores de patata.

La encuesta está disponible aquí y consta de 32 preguntas que se pueden responder en línea a través de cualquier dispositivo hasta el 30 de junio. Además, los productores que respondan tienen la posibilidad de participar en un sorteo de una tarjeta de regalo por valor de 200 euros solo con indicar su correo electrónico una vez respondido el cuestionario.

 

Los estudios que están llevando a cabo en los campos de A Limia abordan diferentes técnicas.Una de ellas es el uso de sistemas de alerta para optimizar la aplicación de tratamientos contra el mildio. El otro es la procura de alternativas para combatir los nematodos de la raíz del tubérculo y, por último, el empleo de hongos micorrízicos, con el objetivo de reducir el aporte de fertilizantes y pesticidas químicos.

NOTICIAS A LIMIA | Un proyecto europeo encuesta a patateros para lograr una producción...