domingo. 28.04.2024

Los Equipos de Soporte de Atención a Domicilio (ESAD) puestos en marcha por la Consellería de Sanidade, cumplen sus primeros seis meses en funcionamiento. En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, estos equipos atendieron a más de 2.000 personas en sus hogares, de las cuales 220 son de la comarca de A Limia y tienen como referencia el PAC de Xinzo.

El ESAD de la comarca está compuesto por Vanesa Pereira y Leticia Salgado, que fueron las encargadas de visitar a estos pacientes, la mayoría personas inmovilizados, para valorar su estado y evitar las grandes dificultades que le supone acudir a su centro de salud. En A Limia, estas profesionales se encontraron con un gran número de mayores que presentan un alto grado de dependencia total.

El balance de estos seis meses en funcionamiento sitúa a los pacientes en una media de edad próxima a los 90 años y el 70% son mujeres, entre los 86 y 92 años. Además, más de la mitad presentan un grado de dependencia total. De las 2.145 personas atendidas en el conjunto de la provincia por los ESAD, 1.589 ya estaban incluidas en el registro de pacientes inmovilizados. 

 

Para llevar a cabo este servicio en la provincia, el Sergas contrató a 14 profesionales de Enfermería que se encargan de hacer una valoración integral de los pacientes, revisan su historía clínica y medicación, y detectan nuevas necesidades, tanto de los que viven en sus domicilios, o de sus allegados, como de los residentes en centros sociosanitarios, que no disponen de personal médico ni de enfermería propios.

Posteriormente, valoran la situación con el equipo de Atención Primaria responsable para tomar las medidas necesarias. Además, los siete equipos repartidos por la provincia también registran el grado de dependencia y colaboran con las familias en lo que puedan necesitar y que eso beneficie al bienestar del paciente.

Durante estos seis meses, los ESAD ampliaron los perfiles de pacientes atendidos desde los inmovilizados que estaban sin valorar en ese tiempo por Atención Primaria, crónicos complejos o hasta los mayores de 75 años con pluripatología y polimedicados

NOTICIAS A LIMIA | Más de 200 personas reciben atención sanitaria en sus domicilios