viernes. 14.06.2024

Las elecciones generales de este 23 de julio dejan un claro vencedor en la comarca de A Limia, y en la provincia, el Partido Popular. Su candidatura fue la más votada en todos los concellos, excepto en Calvos de Randín, donde el PSOE fue la primera fuerza.

En Xinzo, el PP subió 12 puntos con respecto a las anteriores elecciones del 2019. Los populares consiguieron 2.878 votos -un 52% del total-, frente a los 1.376 del PSdeG-PSOE, que empeora sus resultados en la localidad. El BNG mejora y, pese a que la formación nacionalistas no logró ningún diputado por la provincia, movilizó a 654 votantes. Por otro lado, VOX pierde apoyos y baja a 309, mientras que Sumar logra 263 votos en sus primeras elecciones.

En otros concellos como Porqueira, el PP también mejora sus resultados y captó el 67% de los votos, con 471 papeletas a su favor. En el caso de Rairiz de Veiga, los populares también ganaron las elecciones consiguiendo más apoyos que en el 2019. Se llevaron 441 votos, el 53%, frente a los 210 del PSdeG-PSOE -25%-, partido que logró la alcaldía en el municipio el pasado 28 de mayo.

El Partido Popular fue el más votado en todos los concellos de A Limia, salvo en Calvos de Randín

En el caso de Vilar de Santos, las votaciones estuvieron reñidas entre PP y BNG, con una diferencia de 27 votos entre ambos. Los populares vencieron finalmente en la localidad con 215 papeletas a su favor y el BNG logró 188, ambos mejorando los resultados de 2019.

Sandiás también da otra victoria para el PP, con el 390 votos y aumenta en 14 puntos sus resultados, mientras que el PSdeG-PSOE cae casi un 5%, quedándose con 241. También en Sarreaus, los populares mejoran y logran 493 votos, el 64% del total, ante un PSdeG-PSOE que empeora con respecto a las anteriores elecciones generales. Esta situación también se repite en Trasmiras, con un PP que alcanza los 477 votantes y los socialistas se quedan con 203. El BNG, en esta localidad, crece un 5% y moviliza 101 votos.

En el sur de la comarca, en Baltar el PP consiguió el 65% de los votos, mientras que en Os Blancos alcanzaron el 56%. Calvos de Randín es el único feudo socialista, aunque el PSdeG-PSOE pierde votantes. Ganaron en la localidad con 238 votos, un 11% menos que en 2019, frente a los 195 del PP, que mejora.

El mapa electoral en la provincia deja tres diputados para el PP, que son Ana Belén Vázquez, Rosa Quintana y Celso Delgado. Ganan un representante más, que es el que pierde el PSdeG-PSOE, que se queda con uno, Margarita Martín.

Puedes consultar los datos al completo aquí.

NOTICIAS A LIMIA | El PP gana las elecciones en la comarca y el PSOE solo vence en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad