domingo. 28.04.2024

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidía el acto de juramento o promesa ante la Sala de Gobierno de las 14 juezas destinadas a Galicia procedentes de la 72ª promoción de la Carrera Judicial. El Juzgado de Xinzo será el destino de una de ellas.

Paula González Salgado será la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Xinzo de Limia. Ejercerá funciones jurisdiccionales tanto en el orden civil como en el penal, ofreciendo una primera respuesta a la ciudadanía ante conflictos que puedan surgir y dirigiendo la instrucción, enjuiciamiento y fallo sobre delitos.

Se trata de los órganos judiciales más cercanos a la ciudadanía, motivo por el que Díaz-Castroverde enumeraba los “presupuestos indeclinables” a los que deberán atender las nuevas juezas en el ejercicio de su función: "Independencia, imparcialidad, integridad, empatía, humildad, talante, discreción, respeto e ilusión; con el objetivo de que la sociedad confíe en los jueces y juezas".

202402 - TSXG- novas xuízas Verín + Xinzo 02 (FILEminimizer)
El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, durante su intervención.

 

Romper el techo de cristal

El juramento de nuevos destinos en Galicia lo han realizado 14 mujeres. No es extraño ya que el 56% de los integrantes de la carrera judicial son mujeres, un porcentaje que en Galicia asciende al 61%. "Es, sin duda, el camino adecuado, por su propia fuerza y naturaleza, para conseguir romper el techo de cristal existente, hoy en día, en los cargos de gobierno y plazas del Tribunal Supremo", destacaba el presidente del TSXG. 

La jueza Marta Guizán Roca, primera en el escalafón de las destinadas a Galicia, intervenía en el acto en representación de sus compañeras con un discurso en el que destacó que "la tarea de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía no solo es un trabajo, sino también un honor" al tiempo que verbalizaba su deseo de que "esta mayoría femenina se vea reflejada en los más altos cargos judiciales".

NOTICIAS A LIMIA | Nueva cara en el Juzgado de Xinzo