viernes. 26.04.2024

Una veintena de comerciantes de Xinzo de Limia, con establecimientos en varios puntos de la villa -Rúa do Toural, Ladeira, Avenida de Madrid, Praza Maior, Rúa San Roque o barrio del Polígono, entre otros- han comenzado a recoger firmas entre sus clientes para presentarlas posteriormente al cuatripartito reclamándoles que devuelvan a su ubicación original los puestos de feria de los dos días de mercado mensuales. 

Reclaman al Ejecutivo local que reconsidere una decisión "que no responde a los intereses de los comerciantes locales, que somos los que pagamos los impuestos todo el año en el municipio", aseguran, "y que está respaldada por un informe policial de parte que aduce elementos de seguridad que no se tienen en cuenta en la época navideña o en el Entroido. ¿Qué ocurre? ¿Que en los días de feria puede ocurrir una desgracia y no podrá socorrerse oportunamente y sin embargo en Navidad o verano se mantienen los bolardos colocados impidiendo el acceso de cualquier vehículo de emergencias?", se pregunta uno de los empresarios del sector de la hostelería. 

Durante todo el mes del Entroido sí que hubo puestos en la plaza de San Roque. | FOTO: Noelia Caseiro.
Durante todo el mes del Entroido sí que hubo puestos en la plaza de San Roque. | FOTO: Noelia Caseiro.

Otra comerciante señala "la incongruencia de este grupo de Gobierno que quedó claramente reflejada en el Entroido o en las fiestas de la patrona. O sea, no se puede ocupar la calle San Roque por miedo a una emergencia y, sin embargo, puede el tráiler de las orquestas reducir al mínimo el espacio en la plaza durante los pases de la fiesta o la verbena", explica. Y añade: "Los días de feria en Entroido se celebraron igual en O Toural, y ¡allí sí que no entraba una ambulancia entre atracciones y puestos de feria!", sentencia. 

Todos coinciden en destacar lo desacertado de la medida, e incluso invitan al grupo de Gobierno "que se dé un paseo por la ferias del resto de las villas de la provincia, como la vecina Verín, gobernada también por los socialistas en coalición con el BNG y a los que no se les pasa por la cabeza mover la feria de sitio pese a tener un amplio parque contiguo a la plaza García Barbón", recalcan. 

Tiña días de feira de levar 300 euros de caixa ás once da mañá (dice un hostelero)

Caídas en sus ventas

Algunos de los hosteleros que están recogiendo firmas apuntan a una caída en las ventas en los días de feria de más del 50 por ciento: "A xente vén a feira e a metade dela xa non entra á vila. Antes, con postos na Praza, na Rúa San Roque ou na Rúa do Toural, propiciábase unha maior mobilidade das persoas, co beneficioso que iso resultaba para a recadación. Tiña días de feira de levar 300 euros ás once da mañá, agora nin por asomo", exponen. 

Reuniones con todos los líderes locales

Los organizadores de esta recogida masiva de firmas han anunciado también que en los próximos días se reunirán con los actuales portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación. "Queremos explicarle, sobre todo a los nuevos con posibilidades de ocupar un sillón en el salón de plenos, lo errado de una medida que castiga directamente a los comerciantes de la villa", señalan. 

Es propio del pleistoceno mantener un sistema de bolardos con candado y llave

Modificación del sistema de bolardos

Otra de las peticiones que también trasladarán al Ejecutivo local será la modificación del sistema actual de bolardos en el casco viejo limiano. "Nos parece del pleistoceno mantener un sistema de candado y llave como el que tenemos. No quiero pensar qué ocurrirá si se da una emergencia en un momento puntual y tiene que esperar la ambulancia a que aparezca la Policía Local con la llave para poder acceder. O sea, argumentan como motivo para desplazar la feria una cuestión de seguridad, y sin embargo son ellos los que ponen barreras a la propia acción de Emergencias en un hipotético caso. Incomprensible", concluyen. 

NOTICIAS A LIMIA | Una veintena de comerciantes recogen un millar de firmas para que la...