sábado. 13.07.2024

El Concello de Xinzo de Limia pondrá en marcha un plan para combatir la invasión de la avispa asiática (Vespa velutina), marcando un avance significativo en la protección de la biodiversidad y en la prevención de plagas. El anuncio de este plan contó con la presencia de Amador Díaz, alcalde de Xinzo, José Manuel Estévez, inspector jefe de la Policía Local, y Moncho Gómez, concejal responsable del área.

Moncho Gómez, Amador Díaz y José Manuel Éstevez durante la presentación.

 

La iniciativa incluye el uso de un rifle especial diseñado para disparar proyectiles que desactivan los nidos de avispas de manera segura y eficaz. Además, el Concello ha comenzado a distribuir 400 trampas selectivas impresas en 3D, que pueden instalarse fácilmente en botellas de plástico, fomentando la participación ciudadana en el control de estas plagas. Estas trampas se llenarán con un cebo casero, compuesto por agua, azúcar y levadura fresca, una combinación diseñada para ser efectiva y accesible. La distribución se llevará a cabo a través de la Policía Local, utilizando el servicio móvil de Atención al Ciudadano, con rutas preestablecidas a todos los lugares y núcleos rurales de Xinzo.

Trampa y rifle "anti velutinas"

 

Este plan, que aborda específicamente el problema de las avispas velutinas, se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio del Concello para prevenir y controlar cualquier tipo de plagas que puedan afectar a nuestra comunidad y ecosistemas. Los vecinos del municipio podrán notificar la presencia de nidos de velutina a la Policía Local de Xinzo, para que puedan acudir agentes o miembros de Protección Civil, quienes también colaboran en el plan anti velutinas.

NOTICIAS XINZO | El Concello instalará 400 trampas "Anti Velutinas"