jueves. 25.04.2024

La sesión para constituir la nueva corporación municipal del Concello de Xinzo se celebró este sábado, con el resultado de que Amador Díaz será alcalde los próximos cuatro años, con el apoyo del Partido Popular para otorgarle la mayoría absoluta. Este pacto dejó un ambiente de crispación entre los asistentes al pleno, que tuvo momentos de gritos y abucheos de los vecinos contrarios a esta decisión.

 

Los candidatos que se postularon a la alcaldía fueron Elvira Lama, por parte del PSOE; y Amador Díaz, representando a ÁXIL. La socialista logró seis votos a favor con los de su grupo y los del BNG, mientras que Díaz alcanzó la mayoría de siete con los de sus compañeros y los del PP. El primer desencuentro llegó con la forma de votar para elegir alcalde, los socialistas y nacionalistas pidieron el voto secreto con urna, mientras que el resto se decantaron por la mano alzada. Esta última fue la opción empleada, ya que se precisaba de mayoría.

Tras la votación, que dejaba a Amador Díaz como alcalde, la tensión fue creciendo. Los aplausos se mezclaban con los abucheos de aquellos que no estaban a favor del pacto entre ÁXIL y PP. Durante la jura del cargo de Díaz se llegaron a escuchar las palabras "judas", "traidor", en recuerdo a su pasado nacionalista, o el descalificativo "tonto". La crispación entre los vecinos presentes, que llenaron la sala, hizo que la Policía Local tuviese que actuar posicionándose delante de ellos para evitar males mayores. Finalmente, el nuevo alcalde tomó el bastón de mando ante vecinos que le aplaudían y otros que lo abucheaban.

 

Posteriormente, Díaz procedió a dar su primer discurso como regidor de Xinzo, que se vio interrumpido por nuevos gritos y abucheos. Por ello, se vio en la obligación de "pedir un pouco de civismo" antes de continuar, una vez que muchos simpatizantes de la oposición decidieron abandonar la sala. Ramón Gómez, número 2 de ÁXIL, también se vio increpado con gritos de "traidor" por su pasado socialista.

Amador Díaz: "Cambio de despacho, pero non a forma de entender que o primeiro son as persoas"

 

Díaz agradeció a todos los vecinos que confiaron en él y le votaron, pero también quiso reconocer todo el trabajo y esfuerzo de su equipo. "Gustaríame comezar este mandato agradecendo a oportunidade de encabezar o novo equipo que dirixirá o Concello de Xinzo e de representar aos meus veciños", resaltó. Rememoró que el proyecto de ÁXIL comenzó su andadura en 2019 y entró a formar parte del cuatripartito para ahora llegar a gobernar hasta el 2027. "Espero que traballemos con harmonía polo ben de Xinzo", señaló en referencia al apoyo del PP.

Por último, el nuevo alcalde dio las gracias a todos los empleados municipales y se emocionó al mencionar a sus amigos, a su familia y especialmente a su mujer y sus hijas, que siempre lo apoyaron pese al tiempo que consume formar parte de un gobierno municipal. "A partir de hoxe comezo unha nova etapa con forza e ilusión. Cambio de despacho, pero non a forma de entender que o primeiro son as persoas que temos a sorte de vivir aquí", aseguró. Su discurso acabó con un grito de "Viva Xinzo!".

 

Antonio Fernández: "Os que teñen que gañar son os veciños e veciñas de Xinzo"

 

Antonio Fernández, portavoz del PP en Xinzo, criticó al final de la sesión el comportamiento de los simpatizantes de la oposición y recordó que, hace cuatro años, aceptaron el acuerdo del cuatripartito sin gritos ni abucheos. "Non entendo que para unhos a democracia existe dunha maneira e, cando as cores políticas son distintas, non exista esa democracia", lamentó. Reafirmó su apoyo a Amador Díaz porque "os que teñen gañar son os veciños e veciñas de Xinzo".

El nuevo alcalde explicó que Fernández será el teniente de alcalde y ahora les queda hacer reparto de competencias "para comezar a traballar por Xinzo". Díaz recalcó que siempre dijo que escucharía a ambas partes, con negociaciones prolongadas con el PSOE. En medio de ellas, surgieron otras opciones con importantes proyectos que le hicieron tomar la decisión.

 

Elvira Lama: "Isto é un atraco á vontade popular"

En la oposición, Elvira Lama calificó este pacto de "atraco á vontade popular". Señaló que se le propuso a Amador Díaz repartirse los cuatro años el pasado lunes y criticó que se le confirmó la decisión el viernes por la noche. "Non son formas para unha persoa que deu todo por este Concello", finalizó. Por otro lado, Camilo Vila, portavoz del BNG, lamentó que "o PP, responsable da situación económica do Concello e da cacicada xeral da comarca, esté de novo sentado aquí".

NOTICIAS XINZO | Entre abucheos y aplausos, Amador Díaz se convierte en alcalde con...