sábado. 27.04.2024

El primer pleno ordinario del Concello de Xinzo del nuevo mandato se celebró este lunes, en el que quedó patente una división de opiniones dentro del grupo de Gobierno de ÁXIL y PP. El PSdeG-PSOE de Xinzo presentó una moción urgente, en la que pedían la reprobación del comportamiento del concejal popular Carlos Gómez, que en la sesión constitutiva de junio participó por vía telemática mientras conducía su vehículo.

Los socialistas y el BNG votaron a favor de esta reprobación, mientras que ÁXIL y PP votaron en contra a excepción de Ramón Gómez, número 2 de Amador Díaz, que se abstuvo. Por ello, el voto de calidad del alcalde resolvió la negativa a esta reprobación pedida por la oposición.

Ramón "Moncho" Gómez, número 2 de ÁXIL, se abstuvo en la votación para reprobar a Carlos Gómez. | FOTO: Noelia Caseiro.
Ramón "Moncho" Gómez, número 2 de ÁXIL, se abstuvo en la votación para reprobar a Carlos Gómez. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

Elvira Lama, portavoz del grupo socialista municipal, criticó el comportamiento de Carlos Gómez en dicho pleno de constitución y lo calificó de "conduta arriscada, tanto para a súa propia integridade como a dos vehículos que circulaban pola vía". Lama pedía la reprobación por esta "falta de respecto" hacia la institución y hacia los compañeros de corporación, y que se disculpase públicamente.

Por otro lado, Carlos Gómez se defendió y aseguró que "non cometín ningunha infracción e iso acredítao que non recibiín ningunha notificación por parte de ningún organismo". Incidió en que solo participó de forma telemática, como ya lo han hecho otros miembros de la corporación con anterioridad.

El primer pleno ordinario de este mandato se celebró en Xinzo este lunes. | FOTO: Noelia Caseiro.
El primer pleno ordinario de este mandato se celebró en Xinzo este lunes. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

Acuerdos del pleno

 

Esta sesión plenaria también sirvió para aprobar de forma unánime la moción presentada por el BNG, a favor de solicitar una moratoria eólica para la comarca. Esta decisión se extendió al resto de concellos de A Limia que se verán afectados por la instalación de macro generadores.

Otra moción aprobada por todos los miembros de la corporación fue la presentada por el PSdeG-PSOE sobre la adopción de medidas urgentes contra la proliferación de la avispa velutina. El alcalde, Amador Díaz, señaló que “xa se reforzou o equipamento de Protección Civil e xa se está colaborando na retirada de ninos naqueles puntos que a Xunta non da cuberto, chegando a retirar 8 diarios por parte de operarios da Protección Civil de Xinzo de Limia”.

Los socialistas presentaron otra moción urgente solicitando ayudas para material escolar, que fue desestimada con los votos en contra del grupo de Gobierno. La tesorera del Concello explicó las imposibilidades técnicas de crear esta subvención a estas alturas del año. Pese a ello, el equipo de Gobierno recogió la idea con el compromiso de dotarla de presupuesto para el próximo curso y así evitar lo sucedido en esta ocasión ante la “falta de previsión do anterior goberno á hora de elaborar os orzamentos vixentes”.

Por último, este pleno acordó los festivos locales del 2024 para el 13 de febrero (Martes de Entroido) y el 18 de julio (día de la Santa Marina).

 

NOTICIAS XINZO | Amador Díaz evita que Ramón Gómez y Elvira Lama reprueben a Carlos Gómez