domingo. 28.04.2024

Poco más de 8,4 millones de euros de ingresos, y unos 260.000 euros menos de gasto -para cumplir con el atenazador plan de ajuste- resumen las grandes cifras del presupuesto para este 2024 que la Corporación municipal del Concello de Xinzo aprobó de manera inicial este jueves con la abstención de los dos grupos de la oposición, PSdeG y BNG. 

En el capítulo de gastos, el personal supondrá, en este 2024, 4.435.179 euros, o lo que es lo mismo, un porcentaje del 54,02% del total (8.211.000 euros). Le siguen los gastos corrientes en bienes y servicios, 2.737.764,58 euros y únicamente para inversiones a ejecutar desde el Concello se destinan 366.356,42 euros, cantidad que no alcanza ni el 5 por ciento de montante global del presupuesto. En esta masa aparecen también los 260.000 euros que el Concello de Xinzo deberá destinar a la amortización de deuda, que se situará, cuando concluya el 2024, en 2.576.000 euros, unos 1,5 millones menos de la que se registraba en el 2019 (4.078.000 euros)

Las cuentas del Concello de Xinzo fueron aprobadas inicialmente con los votos favorables de bipartito gobernante y la abstención del resto de grupos. El primero en intentar sacarle los colores al regidor fue el BNG. Camilo Vila echó en falta más dirección política en la elaboración de los presupuestos, "que non respostan ás necesidades reais, son unhas contas de puro trámite nas que se bota en falta máis dirección política e tamén máis transparencia. Creo que sería recomendable que para vindeiras ocasións se dotase a esta institución dunhas bases claras para definir con criterios obxectivos as aportacións que se lle fan aos diversos colectivos, eliminando así posibles suspicacias nos outorgamentos discrecionais que se fan", dijo Vila. 

Camilo Vila acusó al grupo de Gobierno de falta de dirección política en sus presupuestos. | FOTO: Noelia Caseiro.
Camilo Vila acusó al grupo de Gobierno de falta de dirección política en sus presupuestos. | FOTO: Noelia Caseiro.

Pero, para intervención, más propia de un regidor que de una lideresa de la oposición, la de Elvira Lama. La portavoz del PSdeG consumió más del 70 por ciento del tiempo de intervenciones en el amplio examen de las cuentas de Xinzo para el 2024. Desgranó una por una todas las partidas, fijando la posición de su grupo en cada una de ellas. Así, y gracias a su exhaustiva exposición, supimos, por ejemplo, que Cáritas Diocesana recibirá 4.000 euros menos de los 5.000 que el anterior Ejecutivo que ella presidía le concedía. O que el nuevo concejal de Obras, Ramón Gómez, antes edil de Lama, tendrá solamente disponibles 26.000 euros más de los que contaba ese mismo departamento bajo el anterior cuatripartito. 

Elvira Lama aprovechó su intervención para, una vez más, loar su gestión como alcaldesa. | FOTO: Noelia Caseiro.
Elvira Lama aprovechó su intervención para, una vez más, loar su gestión como alcaldesa. | FOTO: Noelia Caseiro.

Fue tan granado el speech de Elvira que, a su conclusión, se llevó la felicitación del alcalde Amador Díaz: "Moi ben, doña Elvira", quien una vez más volvió a reclamar su colaboración para que el magno proyecto de la avenida de Ourense se llevase a cabo lo antes posible. 

No esperaba Amador, seguramente, los siguientes "zascas" propinados por su anterior compañera de bando. Tras una corderil motivación de su abstención a los presupuestos, llegó el ataque directo de la portavoz socialista. "Espero que o cambio de bando, a súa traición, non lle pese e sexa capaz de conseguir para todas as limiás e limiáns os máis de 50 millóns de euros que a anterior xestión neste Concello deixou comprometidos para os vindeiros anos", le espetó Lama.

Que no quiso tampoco dejar vivo al regidor en el turno de preguntas. De la batería de diez que traía preparadas, varias de ellas estaban relacionadas con su doble condición de agricultor y alcalde: "Moitas veces non sabemos ben quen é quen", dijo Elvira, al preguntarle en qué condición había asistido a la manifestación de los agricultores por las calles de Ourense: "Fun co meu tractor na miña condición de agricultor, porque me sinto moi orgulloso de selo", dijo Amador Díaz Penín, quien aseguró tener además la solución para las confusiones de su anterior socia de Gobierno: "Pensarei nunha solución, poida que leve ás costas dous carteis, un como Amador e outro como alcalde, según sexa preciso", replicó Díaz Penín. 

Amador Díaz Penín, el alcalde, tomando nota de los "zascas" de su otrora compañera de bando. | FOTO: Noelia Caseiro.
Amador Díaz Penín, el alcalde, tomando nota de los "zascas" de su otrora compañera de bando. | FOTO: Noelia Caseiro.

Se la buscó tanto por la mano, que acabó centrándole el esférico a la centrocampista Lama, quien desde las línea de tres cuartos golpeó con la izquierda y por la escuadra: "Pois non lle viría mal tampouco, na súa condición de pai, estar presente nas manifestacións que se levan convocado pola falta de pediatras na Limia, porque esas nais e pais tamén precisan da defensa dos seus intereses", le espetó Elvira Lama. 

Resto de acuerdos en el pleno del Concello de Xinzo

Por unanimidad se aprobó la reversión de un local público en la localidad de Morgade hasta el día de la fecha cedido a la Fundación San Rosendo y que, tras el acuerdo, vuelve a propiedad municipal. Se estudia ya a qué usos destinarlo, entre ellos, la de convertirlo en una casa de acogida para aquellas mujeres víctimas de la violencia machista, iniciativa propuesta por el PSdeG. El regidor también aseguró que está en mente dedicarlo a un punto de encuentro infantil o convertirlo en un multiusos en los que también tengan participación activa el resto de municipios de la comarca. 

Esa misma unanimidad presidió el acuerdo de renovación del convenio con la Fegamp -Federación Galega de Municipios e Provincias- para seguir contratando la energía eléctrica en la central de compras de la que dispone el órgano supramunicipal y así permitir un ahorro en la factura cercano al 30 por ciento.  

Las obras de la Pista Armada de Xinzo de Limia, en mayo

El alcalde, Amador Díaz Penín, a preguntas de Elvira Lama, también confirmó que las ansiadas obras de renovación del firme en una de las principales vías de circunvalación de la villa, la Pista Armada, comenzarán en el mes de mayo. Díaz Penín confirmó que su adjudicación se realizó por un importe de 320.000 euros, y que los 100.000 comprometidos por la Deputación de Ourense ya están transferidos. 

El alcalde también aseguró que el estacionamiento subterráneo de la plaza Carlos Casares estará dotado, en próximas fechas, de cámaras de vigilancia activas que eviten posibles incidentes en su interior. El Concello, afirmó Amador Díaz, sigue negociando con la Agencia Tributaria para hacerse con la propiedad o la explotación de la instalación, toda vez que su concesionaria había presentado, años atrás, concurso de acreedores. 

NOTICIAS XINZO | El Concello rebajará la deuda hasta los 2,5 millones en 2024