martes. 18.06.2024

La Asociación Cultural "A Pantalla", en colaboración con el Concello de Xinzo de Limia, se prepara para celebrar la tercera edición consecutiva de su emblemática Feira das Mozas.

Este evento surge con el objetivo de revivir una de las ferias más importantes de Xinzo: la tradicional feria del 14 de mayo, conocida como la Feira das Mozas. Este día era caracterizado por ser uno de los más concurridos en la villa, donde se empezaban a vislumbrar los frutos del campo y la ganadería estaba en su apogeo tras el invierno. Históricamente, las jóvenes y los jóvenes de la villa y sus alrededores se reunían durante esta feria para buscar pareja y entablar amistades, utilizando el clavel rojo como símbolo de interés.

Las ferias en Xinzo han sido uno de los espacios sociales más importantes de la comarca, tanto a nivel económico como gastronómico. Es por ello que la Asociación Cultural "A Pantalla" se esfuerza por recuperar, divulgar y proteger esta feria como un lugar de unión e intercambio cultural, mostrando las tradiciones y saberes populares más arraigados.

En esta tercera edición, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo, sábado, se contará con la participación de diversos grupos musicales, tanto locales como de comarcas cercanas. Destaca la actuación de Ailá, uno de los grupos más reconocidos en el panorama musical gallego, que ofrecerá un concierto a las 20:30 horas en la Plaza Mayor.

Además de la música, habrá interesantes muestras de oficios y saberes tradicionales, como la cestería, el trabajo del lino o la elaboración de corozas, así como actividades para los más pequeños, que podrán aprender y jugar como lo hacían sus antepasados.

Cartel anunciador de la tercera edición de la Feira das Mozas.
Cartel anunciador de la tercera edición de la Feira das Mozas.

Como broche final, las calles se llenarán de música con una foliada abierta por todo el casco antiguo, previsiblemente a las 21:30 horas, para cerrar el evento con gran esplendor.

Desde la Asociación Cultural "A Pantalla" se destaca la importancia de este tipo de eventos para fomentar el crecimiento y fortalecer el tejido comunitario, así como para poner en valor las tradiciones de la zona. Se invita a todos los vecinos y vecinas de Xinzo y alrededores a participar en la 3ª Edición de la Feira das Mozas, ataviados con el estilo puro de los años 50, época cumbre de nuestras ferias.

NOTICIAS XINZO | Aquí tienes la propuesta lúdica para la III Feira das Mozas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad