lunes. 15.07.2024

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil ha remitido al Concello de Xinzo un oficio en el que le alerta de los altos niveles del herbicida Glifosato registrados en dos puntos de su red de suministro, concretamente, en Porto Alto y Paredes

Según las mediciones realizadas por el organismo de cuenca, durante el 2023 se ha registrado un importante incremento de los niveles máximos permitidos de este contaminante de uso agrícola. Así, en el caso de Paredes, en el cauce del río Nocelo, en junio de 2023, el valor del Glifosato detectado era de 0,17 ug/L, cuando el nivel máximo es de 0,1. Sin embargo, seis meses después, esa cifra ya estaba en los 0,23 ug/L, o lo que es lo mismo, más del doble de lo permitido. 

Más preocupante es la evolución del cauce del Limia a su paso por Porto Alto. Allí, en febrero del 2023, el valor detectado por la CHMS estaba dentro de los parámetros permitidos (0,05 ug/L). A finales de ese mismo ejercicio, la tasa era ya de 0,24 ug/L, al igual que en Paredes, duplicando el nivel máximo permitido en aguas de este herbicida.

Es por ello que la Confederación ha instado al propio Concello de Xinzo a incluir en el control operacional de las zonas de abastecimiento de su territorio, la determinación de los niveles de Glifosato y AMPA -el metabolito en el que se transforma en contacto con el medio ambiente-. 

El hercibida más usado y probable carcinógeno



El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo; fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup®. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de 1,000 estudios científicos, y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: genotoxicidad (daño en el Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres).

En la localidad reside la familia política del regidor antelano. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
En la localidad reside la familia política del regidor antelano. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

En 2019 el Departamento de Salud del gobierno de los Estados Unidos publicó un perfil toxicológico del glifosato que coincide con el reporte publicado por la OMS. En 2020 se publicó la 5a edición de la Antología toxicológica del glifosato, que integra 1108 investigaciones científicas sobre los efectos del glifosato en la salud y el ambiente.

Las sospechas del Ministerio para la Transición Ecológica


Según los últimos estudios toxicológicos, como así recoge el propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España en su informe de julio de 2023 sobre este producto químico, "el glifosato no se clasifica como PBT (sustancia persistente, bioacumulables y tóxicas), si bien es tóxica para la vida acuática y también existe cierta controversia sobre si es cancerígeno para la vida humana, puesto que la Organización Mundial de la Salud, en 2015, clasificó el glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción". 

Ourensividad está analizando las aguas limianas

La asociación Ourensividad, en comunión con la Escola Rural de Saúde da Limia, organizaba el pasado fin de semana las primeras jornadas sobre longevidad y hábitos de vida saludables. Su presidente, el farmacéutico ferrolano afincado en Xinzo, Pablo García Vivanco, anunciaba a este medio, días atrás, que el colectivo que preside está analizando las aguas de la comarca para determinar el alto grado de contaminación que registran. 
 

Escolares preocupados por la contaminación

También varios alumnos del IES Lagoa de Antela elaboraron, recientemente, un estudio sobre una veintena de fuentes públicas de agua en la que corroboraron los altos niveles de nitratos y E.Coli existentes en su composición. Otra prueba más del grado de contaminación que presenta el campo de A Limia. 



 

NOTICIAS XINZO | Las aguas de Paredes y Porto Alto duplican el nivel máximo permitido...