martes. 18.06.2024

Dos proyectos demandados y de envergadura inversora - heredados del anterior Ejecutivo como así se encargó en sus alocuciones de recordar la exalcaldesa Elvira Lama- centraron el grueso de los puntos del orden del día en el pleno ordinario del mes de junio de 2024

La presa de Gudín será finalmente demolida tras el acuerdo adoptado, por unanimidad, en la Corporación local reunida con la única ausencia presencial del portavoz nacionalista Camilo Vila. Costará 1,2 millones de euros en varias anualidades, de los que el Concello de Xinzo de Limia deberá aportar el 20 por ciento que no pondrá sobre la mesa la Confederación Hidrográfica

El derribo de esa barrera arquitectónica y fluvial permitirá que el Limia discurra con mayor caudal por la localidad, circunstancia que el nacionalista Vila aprovechó para exigir "amplitude de miras" y mejorar otras infraestructuras como el puente de Faramontaos e, indudablemente, el cauce del río a su paso por la capitalidad, de necesaria actuación urgente.

Elvira Lama, la portavoz socialista, se felicitó porque "por fin ese proxecto será unha realidade pronto, quero lembrar que ten un prazo de execución de tres a seis meses, que levará aparellada tamén a construción dunha balsa para cargas dos equipos aéreos de extinción de lumes, como así se comprometeu o presidente da Hidrográfica cas veciñas", recordó la edila del PSdeG. 

Unanimidad también al reclamar, de manera conjunta, mayor agilidad en el proyecto de la travesía de Xinzo. Todas las formaciones políticas respaldaron la moción en la que se le solicita al Gobierno de España rapidez en la tramitación del expediente que renovará por completo la vía central de Xinzo de Limia, con una actuación inversora cercana a los cuatro millones de euros, proyecto iniciado en el mandato presidido por Lama Fernández.

El regidor Díaz Penín, en el cierre de intervenciones de este punto, señaló sentirle "nervioso, como o resto dos membros do grupo de Goberno, ata que ese proxecto non esté adxudicado". Todas las formaciones reclamarán al Ministerio del ramo que éste cierre la tramitación de la adjudicación de la obra antes de finalizado el 2024. 

De herbicidas, caídas y luminarias

A los anteriores puntos, le siguieron algunos de puro trámite, que poca incidencia tendrán en la vida real de las personas, como lo fue la ratificación del convenio suscrito con el Ministerio del Interior para que limianas y limianos se acerquen al consistorio antelano a renovar sus credenciales digitales. El Punto de Actualización de Documentación que se instalará en la Casa Consistorial contará con apoyo de los funcionarios públicos, aunque no lo hizo con los votos del BNG: "O que precisamos é maior apoio presencial", aseguró su portavoz.

Sí se llegó a saber, gracias a la bancada nacionalista, que el grupo de Gobierno no tenía conocimiento -o al menos así lo manifestó en el pleno- de las prácticas de la brigada encargada de retirar hierbas en los jardines públicos. Manuel Pozo preguntó a la titular de la oportuna concejalía si tenía conocimiento del empleo de herbicidas en las inmediaciones de parques infantiles, como a ellos así le constaba. Campero Dorado aseguró desconocer que así fuese, aunque señaló que indagaría sobre el particular

Carlos Gómez, Cristina Campero y Ricardo Sieiro.
Carlos Gómez, Cristina Campero y Ricardo Sieiro.

Sí dio cuenta, merced al chivatazo en tiempo real, del número exacto de luminarias averiadas en la Pista A Moreira. Un estrecho colaborador se las contó al detalle mientras se celebraba el pleno, una vez que tuvo conocimiento de que Lama Fernández preguntaría por el particular, quien pidió una sustitución de las mismas, como también un mayor control de plagas: "Las cucarachas pasean a sus anchas" -por el centro de la Plaza Mayor.

También en el turno de ruegos y preguntas, a instancias del BNG, el alcalde, Amador Díaz, informó de la reunión que mantuvo en las últimas semanas con el nuevo titular de la Consellería de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. El regidor antelano afirmó, y así consta en acta, que el departamento gestor de la salud pública gallega iniciará los trámites para considerar una de las plazas de Pediatría en el centro de salud de Xinzo como de difícil cobertura, algo que venía reclamando la plataforma local desde hace meses. 

Y, como colofón a un pleno de alguna que otra máxima, la pronunciada por Antonio Fernández Veiga, el teniente de alcalde y portavoz del PP -casi siempre mudo-: "Non hai persoal para tanta herba", aseguró cuando se le hizo especial hincapié en los muchos desbroces pendientes en cunetas de pistas y señalizaciones verticales varias. Flora que deberá esperar, como también lo hacen los baches -por el Plan Hurbe de la Xunta de Galicia- y desperfectos sobre el firme en varios puntos del casco viejo antelano, algunos de ellos de significada importancia en la que ya se han producido varias caídas: caso de la confluencia de la calle San Roque con el plaza del mismo nombre.

 

NOTICIAS XINZO | Unaminidad para derribar, de una vez y con 1,2 millones, la presa de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad