viernes. 19.04.2024

El sanitario José Gil Paz recibirá la Medalla del Concello de Xinzo por su dedicación a los pacientes. El expediente de honra, que destaca su esfuerzo por chegar a todas as aldeas para atender aos seus pacientes a pé, en moto ou en bicicleta, se llevará a la sesión plenaria que se celebrará este viernes. El ejecutivo local pretende brindarle un homenaje a título póstumo por su trayectoria y dedicación en la asistencia pública, ejercida en muchas ocasiones de una manera altruista.

Nacido en Solveira en 1921, pasó su infancia en su pueblo natal y, cuando finalizó sus estudios con 25 años, se titula por la Universidad de Valladolid como practicante autorizado para atención de partos. A partir de ese momento pasa a formar parte de los sanitarios de Xinzo.

En 1950 contrae matrimonio con Elisa Rodríguez, originaria de Pena (Xinzo). Mientras transcurre el tiempo atendiendo a los pacientes, poniendo vacunas y tratamientos que prescribían los médicos, Gil sigue formándose y obtiene el título de practicante de asistencia pública con un sueldo anual de 1.500 pesetas. Afortunadamente, Elisa también obtiene el título de matrona por la Universidad de Santiago y desempeñó su labor en este concello.

Su esposa muere a los 59 años y "Pepe", como muchos lo conocían, sigue trabajando en su casa y como sanitario allí donde se le necesitaba hasta su jubilación, después de 35 años de servicio. Su muerte, en su casa de Xinzo en el 2018, provocó "un oco na vida de todos os limiaos e limiás". Tal y como se destaca en el expediente de honra, "José Gil deixou na memoria de todos e todas un profundo respecto pola súa labor e pola súa contribución a mellorar a saúde da nosa xente".

NOTICIAS XINZO | El sanitario José Gil será distinguido por su dedicación a los pacientes