jueves. 30.05.2024

El cultivo de la patata se enfrenta a numerosos retos en España y Portugal, alguno de los cuales podría comprometer seriamente su supervivencia como producción competitiva y sostenible. Por eso es necesario dotar al sector de una estructura sólida, basada en la profesionalidad y en el respeto a todos los eslabones de la cadena. Porque solo así podrá garantizar la rentabilidad en un escenario marcado por el cambio climático, por la entrada de tubérculo desde otras zonas productoras y por una normativa que no siempre se aprueba pensando en el agricultor.

Así lo han destacado este jueves los participantes en una nueva reunión de la Asociación de Pueblos Productores de Patata, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Medina del Campo y que ha servido para que se incorporen a la red municipal Cartagena, La Rinconada (Sevilla) y la propia ciudad de Medina.

El encuentro ha permitido reafirmar los objetivos de la asociación, que son los de defender el cultivo, alimentar la cultura gastronómica en torno a la patata, impulsar los intercambios comerciales y consolidar la industria transformadora. También ha servido de prólogo a la Jornada Técnica de la Patata, que se celebra el viernes 26 de enero en la localidad vallisoletana de El Carpio.

Una alianza entre territorios

Esta alianza entre territorios se selló en septiembre de 2023 en la localidad orensana de Xinzo de Limia y en ella participan, además de la localidad gallega, los municipios de Soto de Cerrato (Palencia), La Bañeza (León), Coristanco (La Coruña), Valle de Losa (Burgos), El Carpio (Valladolid) y Montalegre, en la región portuguesa de Trás-os-Montes. El hermanamiento cuenta, como patronos, con las compañías Patatas Meléndez, Argotractors, Esplet, CoopBarroso, Prodeleco, Interagro de Patatas y Regaber.

NOTICIAS XINZO | Los Pueblos Productores de Patata se conjuran para cimentar un cultivo...