viernes. 19.04.2024

El Festival Internacional ViBoMask Mascarada Ibérica alcanza este fin de semana su octava edición. El viernes comenzará este evento, en el que se darán cita más de 40 entroidos tradicionales con sus trajes, entre ellos las pantallas de Xinzo, para desfilar por las calles de Viana do Bolo y Vilariño de Conso durante el sábado y el domingo.

Este viernes, la programación de ViBoMask comenzará con una conferencia a cargo del fotógrafo Pedro G. Losada y el artesano de máscaras de Entroido Xosé Manuel Seixas, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el IES Carlos Casares de Viana. Las actividades continuarán por la tarde con la inauguración de la exposición "O entrudio de Viana do Bolo no tempo", que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Concello.

Lista de participantes en ViBoMask.
Lista de participantes en ViBoMask.

 

La primera jornada de ViBoMask terminará con una foliada por las calles y bares de Viana do Bolo, amenizada por As Travesas da Mezquita, As Xeitosiñas de Baltar, Banda de Gaitas de Vilariño de Conso, Comando, Morrazo, Charanga Alegría, Dulzaineros de Velilla de la Reina, Pastores de Casavieja, Tabernícolas y Trío Motobomba.

El sábado, ViBoMask continuará con la apertura, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Viana, del ViBoMarket, un mercado de productos típicos y artesanales. Además, en él estarán a la venta productos promocionales del evento, como camisetas con el logo oficial en edición limitada. A las 12:30 horas habrá sesión vermú con la charanga fuego y a las 16:30 horas comenzará el desfile en el campo de la feria de Viana, desde donde se desplazará por la rúa Toural, la San Roque, la Plaza Mayor y terminará en la calle de las Mazairas. La jornada finalizará a las 23:00 horas con ViBoMusic y las actuaciones de Nova Era, Guezos y SkaloPndras.

ViBoMask pondrá punto y final a su octava edición el domingo, trasladándose a Vilariño de Conso. A las 10:30 horas abrirá el ViBoMarket en la zona de la Plaza Mayor y a las 11:45 horas se iniciará el desfile por las calles de Vilariño. Este año, el festival contará con más de 40 participantes con representación de las cuatro provincias gallegas, de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha y País Vasco, a los que se suman entroidos de Bragança y Viseu, en Portugal.

Programación del VIII Festival Internacional ViBoMask Mascarada Ibérica que se celebrará del 17 al 19 de marzo en Viana y Vilariño.
Programación del VIII Festival Internacional ViBoMask Mascarada Ibérica que se celebrará del 17 al 19 de marzo en Viana y Vilariño.

Las pantallas de Xinzo desfilarán por las calles de Viana y Vilariño en el festival...