Xoves. 28.03.2024

El PSdeG-PSOE denuncia que el “millonario fraude” del ‘Proyecto Castaña’, impulsado por la Diputación de Ourense del PP en el marco de los fondos públicos distribuidos por la Unión Europea para ayudar al rescate y desarrollo de territorios comunitarios en el 2008, alcanzó uno de sus mayores ejemplos en elbochornoso paripé” organizado por los gobiernos de la familia Baltar, al disfrazar a trabajadores de la institución de "supostos" científicos que investigaban plantaciones gracias a ese dinero.

Los socialistas destapan ahora una imagen en la que pueden apreciarse las cuatro personas, posando en un laboratorio con batas y material técnico que, en realidad eran administrativos o peones. Desde el PSOE identifican a Francisco Prol (1), administrativo del Centro Agroganadero de Xinzo, dependiente de la Diputación a través del Inorde, y que falleció en un accidente de tráfico; Álvaro Álvarez (2), peón agrícola en la 'Finca Monterrei'; Juan Manuel Enríquez (3), peón agrícola; y Raquel Casares (4), administrativa del Centro Agroganadero de Xinzo.

A este proyecto se destinaron 2,5 millones de euros públicos, proporcionados en un 75% por la Unión Europea, que servirían para la creación de tres centros de investigación e interpretación, así como para la plantación de 38.000 castaños y 1.200 olivos. "Daquel anuncio non hai nada, salvo o falso posado de falsos científicos", apuntan los socialistas. Por ello, desde el PSOE de Ourense se preguntan “a onde foron realmente os cartos.

O uso correcto dos fondos da Unión Europea en proxectos da Deputación Provincial é 'esencial' para o desenvolvemento e progreso da provincia (PSdeG-PSOE de Ourense)

Los socialistas ourensanos insisten en queo uso correcto dos fondos da Unión Europea en proxectos da Deputación Provincial é 'esencial' para o desenvolvemento e progreso da provincia, ya que “proporcionan unha oportunidade inaudita para investir en infraestruturas, educación, cultura ou promoción e desenvolvemento económico”, mejorando la calidad de vida del vecindario y sentando as bases do futuro que merece a provincia tras catro décadas de atraso constante”, siempre que se usen correctamente, algo que “farán desde o próximo goberno provincial.

Estamos ante unha gran oportunidade que a Deputación nin pode nin debe deixar pasar”, resaltan los socialistas antes de recordar que llevan años insistiendo en un “tratamento plenamente democrático destes recursos, xa que está comprobado que nesta institución, o PP e os seus socios e socias, seguen a apostar por un sistema inxusto, caciquil e desigual que “pode provocar casos de nepotismo, ineficiencia, malgasto ou corrupción”. “Xa son moitas as advertencias dos órganos de control, pero tamén dos xulgados”, destacan desde el Grupo Provincial Socialista.

Hai que xestionar os cartos da Unión Europea sen trampas, sen mentiras, sen ilegalidades e sen irregularidades”, insisten los socialistas, antes de recordar los “incontables problemas legais” que, en este ámbito de la consecución y posterior gestión de fondos comunitarios, acumulan los gobiernos de la familia Baltar, ejecutivos “no seu ocaso” que están “ao borde da desaparición na institución, tras tres décadas parasitando a provincia”.

El PSOE denuncia que la Diputación disfrazó a cuatro trabajadores de científicos para...