martes. 07.05.2024

Fue una de las circunstancias que se barajó como muy probable en la reunión que mantuvieron los miembros de la plataforma Loita Pediatras A Limia con los alcaldes de la comarca: el pediatra titular podría coger una baja. Y así ha sido. 

El que hasta ahora era el único pediatra del centro de salud de Xinzo de Limia a jornada completa ha causado baja médica y el centro de salud de la localidad ha quedado desprovisto, casi en su totalidad, de especialistas en Pediatría. Desde la Xerencia de Área del Sergas han enviado a un profesional a media jornada, circunstancia que provoca que las listas de espera para las consultas de los pequeños sean, todavía, más amplias. 

El BNG de Xinzo de Limia, a través de su portavoz municipal, ha sido el primero en dar la voz de alarma: "Lamentamos moito ter acertado nas nosas previsións. Estou convencido que este profesional estaba saturadísimo de traballo, asumindo practicamente el só o cupo de dous pediatras. Unha vez máis, acábase constantando a nula preocupación que teñen os xestores do Partido Popular de resolver os principais problemas da sanidade pública galega. Xinzo non se pode permitir estar sen pediatras, como agora mesmo está acontecendo, cun só profesional catro horas e outra en días alternos. Imos camiño do Nadal, haberá moitas familias con nenos que van a estar desatendidos se teñen a mala sorte de precisar dun pediatra. Ou que agardamos, que o que está só catro horas vai a ser capaz de asumir consultas e urxencias cando o titular por oito xa non era quen de asumir tal carga de traballo?", se pregunta Camilo Vila. 

Precisamente para este martes, la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Josefa Asunción Morgade Rúa, tenía como encargo, tras la reunión del pasado viernes en el consistorio antelano, contactar con la Consellería de Sanidade para fijar una urgente reunión con su titular, Julio García Comesaña. Sin embargo, según ha podido saber esta redacción, no será hasta la próxima semana cuando se marque el encuentro. García Comesaña dispone de permiso retribuido tras el reciente fallecimiento de su esposa. 

De baja médica el único pediatra que quedaba en el centro de salud de Xinzo