domingo. 28.04.2024

Los alcaldes de la comarca de A Limia -con la excepción del de Sandiás, que no acudió- respaldan, por unanimidad, las reivindicaciones planteadas por la recientemente creada plataforma Loita Pediatras da Limia. Así se lo han hecho saber a sus representantes, los mismos que los convocaron a una reunión extraordinaria en el salón de plenos del consistorio antelano, este viernes. 

Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio; Rubén Colmenero, teniente de alcalde de Vilar de Santos y Beatriz Gómez Iglesias, edila de Sarreaus. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio; Rubén Colmenero, teniente de alcalde de Vilar de Santos y Beatriz Gómez Iglesias, edila de Sarreaus. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Allí, pese a las discrepancias propias de la defensa del color político que cada uno de ellos representaba, acordaron designar a una comisión negociadora formada por miembros del colectivo de madres y padres y regidores comarcales, que se reúna, en los próximos días, con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, o alguien en quien delegue, para exigirle una pronta solución a la falta de pediatras en el centro de salud de Xinzo de Limia. 

No se llegó a un acuerdo, por contra, en la desconvocatoria de la manifestación prevista por las calles de la capital antelana para el próximo día 23 de diciembre. Se desconvocará en el caso de que arranquen, de la visita al titular de la Consellería de Sanidade, una "inmediata" solución a la falta de cobertura médica en la especialidad de Pediatría. En este punto fueron los regidores de Baltar, José Antonio Feijóo, y de Porqueira, Susana Vázquez, los que defendieron la necesidad de mantener en suspenso la movilización prevista "hasta que no se agote la vía política", argumentaron. 

José Antonio Feijóo y Susana Vázquez, alcalde y alcaldesa de Baltar y Porqueira, respectivamente. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
José Antonio Feijóo y Susana Vázquez, alcalde y alcaldesa de Baltar y Porqueira, respectivamente. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

En la reunión de este viernes estaban, presidiendo el salón de plenos del Concello de Xinzo, cinco representantes de la plataforma Loita Pediatras da Limia. Sentados en los bancos de los ediles de la Corporación, la práctica totalidad de los alcaldes de la comarca, con la excepción de los titulares de Vilar de Santos y Sarreaus, que decidieron delegar en sus respectivos tenientes de alcalde. 

Todas las regidoras y los regidores presentes concluyeron que "esta é unha loita dun interés xeral, que vai máis alá da militancia política", como así subrayó Susana Vázquez, alcaldesa de Porqueira, aunque prosiguió, "creo que temos que pór enriba da mesa algúns dos problemas que ten o Sergas non só aquí nesta comarca, senón tamén noutras, que non é outro que a falta de especialistas en Pediatría". Esa misma base argumental usó también el alcalde de Baltar, el popular José Antonio Feijóo, quien añadió, en una de sus intervenciones, que "non estamos tentando apartarnos do problema, pero considero que iniciar unha mobilización, abrir polémica, nunca dá bos resultados. De aquí ten que saír un acordo reforzado de todos e por todos nós, pero sen perder a perspectiva de que un dos problemas da Sanidade actual é a falta de especialistas en Pediatría", puntualizó. 

En Calvos o Rairiz, más críticos

Más beligerantes lo fueron los representantes de Calvos de Randín o Rairiz de Veiga, los socialistas Aquilino Valencia o Josefa Asunción Morgade Rúa. El primero criticó la gestión del Sergas y "a súa falta de previsión, porque tiña que ter artellados mecanismos apropiados para cando xurdiran problemas así e que non fosen os nosos cativos os que pagasen o pato", afirmó. En la misma línea se manifestó también Morgade Rúa, enfermera de profesión y perfecta conocedora de cómo se cubren vacantes por bajas médicas de profesionales titulares en el Sergas: "Cando unha enfermeira se dá de baixa médica, hai listas de contratación para substituíla de xeito inmediato. Non digo que haxa que ter listas de contratación para reemplazar pediatras, pero si darlle un tratamento similar á falta de pediatras no centro de saúde. É unha baixa médica que hai que cubrir con outro profesional, non hai que agardar a que esta esté vacante por traslado ou xubilación", puntualizó. 

Precisamente fue ella, después de que el regidor de Xinzo de Limia, Amador Díaz Penín, centrase la reunión sugiriendo la opción de reunirse de manera inmediata con el conselleiro; la que realice el primer contacto con García Comesaña para solicitarle el encuentro. Será el próximo martes, considerando que el titular de Sanidade ha sufrido, este jueves, el fallecimiento de su esposa tras una enfermedad. 

Amador Díaz Penín, el alcalde de Xinzo, fue quien propuso reunirse directamente con el conselleiro García Comesaña. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Amador Díaz Penín, el alcalde de Xinzo, fue quien propuso reunirse directamente con el conselleiro García Comesaña. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

De esa reunión tienen claro todos los asistentes que debe llegar una solución rápida, también reclamada por otros alcaldes populares, como el de Os Blancos, José Manuel Castro Blanco. Si el compromiso por parte García Comesaña no es firme y ejecutable tras el encuentro, en A Limia se saldrá a la calle el próximo 23 de diciembre

NOTICIAS XINZO | Frente común de los alcaldes de la comarca para resolver la falta de...