sábado. 27.04.2024

Antonio "Toni" Fernández (Portugalete, Bilbao, 1970) es la apuesta continuista del Partido Popular de Xinzo, ya que repite como candidato para estas elecciones municipales. Su objetivo es recuperar la alcaldía para poder trabajar por los vecinos de la localidad y llevar a cabo sus diferentes propuestas electorales.
 
 
Quedan pocos días para las elecciones. ¿Cómo están los ánimos en el Partido Popular de Xinzo?

Los ánimos están en todo lo alto. Estos días de campaña nos han servido no solo para explicar nuestras propuestas y programa, sino también para pulsar la opinión que tiene la gente de la gestión del cuatripartito y lo digo con tristeza, la opinión generalizada es que ha sido nefasta. La gente está muy descontenta. Nos dan muchos ánimos y nos dicen que tenemos que volver a gobernar el Ayuntamiento.

La candidatura se ha renovado casi por completo con respecto a los comicios del 2019. ¿De qué manera definiría al equipo que le acompaña?

Exactamente es así: experiencia, renovación y juventud. Y por añadido, con ilusión y ganas de trabajar para transformar y modernizar Xinzo y recuperar estos cuatro años perdidos. Un equipo muy representativo de la población del municipio y, por cierto, conformado conscientemente con mayoría de mujeres. Estoy muy orgulloso de mi candidatura. 

 

¿Por qué se decidió por Carlos Gómez como su número 2?

Por su demostrada experiencia en la gestión municipal, Carlos fue uno de los mejores concejales de Xinzo. También por su caracter abierto y cordial, porque es unha persona de mi confianza que aportará al equipo y a Xinzo toda su capacidad de trabajo. También cuenta con ese contacto tan importante con las instituciones que le proporciona su posición en el Parlamento de Galicia. Además, no me pidió nada, fui yo el que le tuve que pedir que fuera mi número dos, lo que dice mucho de su lealtad.

¿Cuáles son las principales propuestas del PP para los vecinos de Xinzo?

Tengo cuatro ejes fundamentales, realistas y, sobre todo, realizables: el primero, el fomento del emprendimiento y la implantación empresarial para la creación de puestos de trabajo. El segundo, el apoyo a la cultura con la construcción del auditorio municipal que será una realidad en la próxima legislatura, pues contamos ya con el compromiso de la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia. El tercero es la construcción de un centro de mayores, que los populares dejamos comprometido en el 2019. Y el cuarto, la transformación del medio rural, con el Plan de Regadío y del medio ambiente, con las plantas de tratamiento de purines.

¿Qué expectativas tienen de cara al 28M?

Solo contemplo un escenario, que es la mayoría absoluta. Estamos trabajando para ese objetivo y lo vamos a conseguir.

¿Contemplan algún tipo de pacto con otra formación política?

Desde el primer minuto, después de asumir la alcaldía, pactaremos con cualquiera, con todas las fuerzas políticas y personas que quieran trabajar por Xinzo y por sus habitantes. Nuestro compromiso, después de las elecciones del 28, será Xinzo por encima de siglas y colores, un gran pacto político y social por nuestro municipio.

Después de asumir la alcaldía, pactaremos con cualquiera, con todas las fuerzas políticas y personas que quieran trabajar por Xinzo y por sus habitantes

Hay determinadas formaciones que aseguran sentirse molestos porque los asocian a un posible pacto con ustedes. Ni que fuesen la peste… 

Bueno, usted sabe que el objetivo de algunas formaciones no es ganar las elecciones, sino que no gobierne el PP y supongo que eso es lo que les motiva. Yo aspiro a ganar para gobernar en positivo con todos y para todos.


¿Cuál será la primera medida urgente que tomará tras sentarse en el sillón de la primera planta del consistorio?

La primera será poner a punto y hacer transitables las pistas de acceso a las aldeas y la mayoría de las calles y aceras de Xinzo que este cuatripartito abandonó. Están destrozadas y será por donde empiece mi trabajo.



La ubicación de la feria es una de las grandes polémicas de este último año. ¿Qué es lo que proponen para solucionarlo?

Usted ya conoce mi respuesta, defendimos, defendemos y resolveremos traer la feria a las calles del pueblo, donde se hizo siempre.

Dedicaciones exclusivas. ¿Habrá alguna? ¿Será la suya? ¿O se guiará por la contención del gasto?

Nosotros siempre hemos ido a la contención del gasto y seguiremos practicando una política económica responsable. 

Defendimos, defendemos y resolveremos traer la feria a las calles del pueblo

¿Continuará con alguno de los proyectos anunciados por el cuatripartito?

Seamos serios, de momento los proyectos del cuatripartito son meros anuncios, no han ejecutado ni un solo proyecto, ni uno. Pero si hubiera algo firmado, como nosotros dejamos en ejecución varios proyectos, como la avenida de Celanova o Sitibal, ¡por supuesto que continuaremos con ellos! Pero los cientos de anuncios y promesas del cuatripartito de Elvira Lama suenan a chiste, ni uno ha pasado de la fase de propaganda electoralista. Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta, y lo de la señora Lama tienen la misma música y letra que las mentiras de Pedro Sánchez, pero sin un euro que las haga creíbles.

ENTREVISTA | Antonio Fernández: "Los cientos de anuncios y promesas de Elvira Lama...